More
    InicioDeportesMundial de Baloncesto: Italia, Brasil y Puerto Rico sacuden el torneo con...

    Mundial de Baloncesto: Italia, Brasil y Puerto Rico sacuden el torneo con victorias sorpresa

    Publicado en

    La primera jornada de la segunda fase del Mundial de Baloncesto que se está disputando en Japón, Indonesia y Filipinas estuvo marcada por las sorpresas de las derrotas de España, Canadá, Serbia y República Dominicana, hasta ahora invictas, mientras que Estados Unidos, que tuvo su primer encuentro trabajado ante Montenegro (85-73), Lituania, Eslovenia y Alemania ya están en cuartos de final.

    Tanto el Grupo L como el I se apretaron después de que las selecciones española, canadiense, serbia y dominicana encajasen derrotas ante Letonia, Brasil, Italia y Puerto Rico, respectivamente, por lo que los billetes a cuartos se decidirán el domingo con las ocho implicadas dependiendo de sí mismas.

    Después de que España, defensora del título, cayese 69-74 ante Letonia, Canadá fue sorprendida en ese Grupo L por Brasil, que remontó y se impuso por 65-69 gracias, como en el caso de los letones, a un gran cuarto final.

    Pese a que llegaba invicto a esta ronda, el equipo norteamericano que dirige el español Jordi Fernández salió dubitativo ante un correoso rival, al que la derrota le eliminaba y que empezó mejor, sujetando el poderoso ataque canadiense (13-16). Sin embargo, Canadá se recuperó para dominó el segundo cuarto (24-11) y marcharse al descanso cómodamente por delante (47-37).

    Tras el paso por vestuarios, Brasil se volvió a esmerar en defensa y evitó que su rival se encontrase cómodo. Canadá no vio aro con facilidad, se quedó en 28 puntos en la segunda parte y desde ahí construyó el combinado sudamericano su remontada, ratificada en un gran cuarto final (13-24). De este modo, los ganadores del España-Canadá y del Brasil-Letonia serán los que pasen a cuartos de final este domingo.

    El mismo panorama se presenta en el Grupo I, donde todo se decidirá en los duelos entre Serbia y República Dominicana y entre Italia y Puerto Rico. El combinado serbio se estrelló, como en el pasado Eurobasket, ante Italia (76-78) y el dominicano no pudo con el duelo centroamericano con Puerto Rico (97-102).

    Serbia e Italia vivieron un partido de mucha emoción e igualado, pese a que el equipo de Svetislav Pesic parecía tenerlo controlado tras un gran inicio de tercer cuarto donde llegó a dominar por 60-44. Los de Gianmarco Pozzecco, liderados por Simone Fontecchio (30 puntos), no se vinieron abajo y firmaron un parcial de 2-15 para entrar a los diez minutos decisivos con todas las opciones intactas. Los italianos se crecieron, se pusieron por delante cinco arriba y aguantaron su ventaja para sumar un triunfo vital.

    En el otro choque, la República Dominicana también encajó su primera derrota del Mundial ante una Puerto Rico en un encuentro muy atractivo y donde los ataques se impusieron a las defensas, con especial mención para Karl-Anthony Towns, autor de 39 puntos y 10 rebotes, y Tremont Waters (37). Los dominicanos llegaron a estar 84-76 arriba en el último cuartos, pero entonces Waters entró en ‘efervescencia’ para poner a su equipo arriba y cerrar el triunfo.

    ESTADOS UNIDOS ENCUENTRA RESISTENCIA EN MONTENEGRO

    El resto de grupos no deparó sorpresas, con Estados Unidos manteniendo su condición de invicto, pero teniendo que trabajar esta vez hasta el final ante una correosa Montenegro, que plantó ‘batalla’ pese a caer por 85-73.

    Los montenegrinos, liderados por Nikola Vucevic (18 puntos y 16 rebotes), aguantaron los primeros 20 minutos y se fueron al descanso por delante (37-38), pero los de Steve Kerr, sin excesiva brillantez, apretaron tras el paso por vestuarios para evitar cualquier susto y asegurar su billete a cuartos de final.

    La campeona olímpica se jugará el primer puesto en un choque de invictos ante Lituania, que se clasificó para los cruces tras eliminar también a Grecia, a la que derrotó con claridad por 92-67 de la mano de Rokas Jokubaitis (19 puntos) e Ignas Brazdeikis (18) y de una gran defensa que dejó al combinado heleno en 24 puntos en la segunda mitad.

    Finalmente, en el Grupo K también se certificó la clasificación para los cuartos de final de Eslovenia y Alemania, que son las otras dos selecciones que se mantienen invictas tras derrotar a Australia (91-80) y Georgia (100-73), respectivamente.

    Eslovenos y australianos se reencontraban tras la victoria oceánica en la pelea por el bronce en Tokyo 2020, pero esta vez la alegría fue para su rival, liderado de nuevo por Luka Doncic, aunque este tuvo una versión más ‘terrenal’ con 20 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, siendo Josh Giddey el máximo anotador del encuentro con 27 tantos.

    La campeona de Europa de 2017 salió muy fuerte, pero Australia supo aguantar y con paciencia y trabajo llegó a ponerse a dos puntos iniciado el último cuarto. Ahí, el combinado esloveno aceleró y con un parcial de 15-2 finiquitó el choque y la eliminación de su rival.

    Por su parte, Alemania no tuvo excesivos problemas ante Georgia, que tras mantenerse firme hasta el descanso (43-41), no pudo seguir el ritmo de su rival en la segunda mitad, saldada con un demoledor parcial de 57-32. Los alemanes y eslovenos se jugarán el primer puesto. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Toledo regulará los pisos turísticos en toda la ciudad este verano

    ​La nueva normativa de pisos turísticos que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de...

    Pantallas gigantes a lo largo de Castilla-La Mancha para ver la final de la Eurocopa

    ​La Final de la Eurocopa, que enfrenta este domingo a las selecciones de fútbol...

    Alcalde de Toledo descarta liderar el PP regional

    ​El alcalde de Toledo y presidente del PP en la provincia de Toledo, Carlos...

    España vs Inglaterra: Previa, horario y dónde ver en TV

    La selección española de fútbol tratará este domingo de conquistar por cuarta vez en...

    Leer más

    Toledo regulará los pisos turísticos en toda la ciudad este verano

    ​La nueva normativa de pisos turísticos que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de...

    Pantallas gigantes a lo largo de Castilla-La Mancha para ver la final de la Eurocopa

    ​La Final de la Eurocopa, que enfrenta este domingo a las selecciones de fútbol...

    Alcalde de Toledo descarta liderar el PP regional

    ​El alcalde de Toledo y presidente del PP en la provincia de Toledo, Carlos...