El delantero internacional español Mikel Oyarzabal ha compartido su satisfacción tras la victoria de la selección contra Arabia Saudí en el Mundial 2026. Desde la concentración en el campo base de Chattanooga, Estados Unidos, Oyarzabal destacó que, aunque fue una «alegría» ganar, no lo considera simplemente como «quitarse un peso de encima». Además, se mostró optimista y preparado para enfrentar a Uruguay en el último partido del Grupo H.
Reflexiones tras la victoria
En una rueda de prensa, Oyarzabal expresó: «Fue momento de subidón y de alegría, pero quitarme un peso de encima como tal, no. Queríamos darle la vuelta a la situación, pero estábamos tranquilos y confiados, creyendo en lo mismo que nos había hecho creer en este proceso de tres o cuatro años».
Mirada cautelosa hacia el futuro
El jugador vasco también mencionó que el equipo está manteniendo la cautela al observar el cuadro de la competición para posibles cruces en dieciseisavos. «Es inevitable tener eso en la mente y ver el cuadro, pero todavía queda mucho, pueden pasar mil cosas. Ahora mismo depende de nosotros y del resto de equipos», añadió.
Compromiso con el equipo
En cuanto a su estado personal, Oyarzabal enfatizó su compromiso con el equipo: «Estoy centrado en intentar ayudar al equipo a ganar de nuevo. Es lo que tengo en la cabeza. Quiero llegar en las mejores condiciones al partido de Uruguay y hacerlo lo mejor posible».
El valor del colectivo
Además, Oyarzabal puso en primer plano la importancia del colectivo en la selección. «Tengo la suerte de tener compañeros que sé que si un día no me toca marcar, otros lo van a hacer. Me preocupa el colectivo, no lo individual», aseguró.
Capacidad de adaptación en el ataque
El delantero también habló sobre la versatilidad del equipo al jugar con diferentes perfiles en ataque, destacando a Dani Olmo y Pedri. «Son jugadores distintos, influyen. Lo importante es adaptarte de la mejor manera según quién tengas alrededor y sacar el mejor rendimiento», comentó.
Opiniones externas y nivel personal
Respecto a las opiniones del exinternacional inglés Paul Scholes sobre su figura, Oyarzabal fue claro: «Estoy tranquilo, aburrido de responder a esta pregunta. Me vale lo que digan mis compañeros, entrenadores y el staff. Lo de fuera no me preocupa».
Asimismo, evitó dar importancia a las críticas externas sobre su rendimiento: «No voy a perder tiempo en centrarme en esas cosas, ni para bien ni para mal. Si alguien me tiene que decir algo, será alguien dentro de la selección».
Deseo de jugar y análisis del rival
En cuanto a su participación en el próximo partido contra Uruguay, Oyarzabal manifestó su deseo de jugar: «Quiero jugar y tener los máximos minutos posibles, pero la decisión es de Luis. Me encuentro bien». También advirtió sobre el nivel competitivo del rival: «Es un equipo con garra, muy competitivo, típico de Sudamérica. Tenemos que centrarnos en nosotros».
Evolución en el juego
Finalmente, Oyarzabal reflexionó sobre su evolución en el juego: «Intento interpretar lo que pasa en el campo, cómo hacer daño al rival y ayudar al equipo. Con los años aprendes que con poco puedes ayudar mucho al colectivo».
