El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, se prepara para el tercer encuentro de la fase de grupos del Mundial 2026, que se disputará este viernes contra Uruguay. De la Fuente ha expresado su intención de repetir la alineación utilizada en el último partido, resaltando la importancia de sumar los tres puntos y de que «se crece muy bien ganando», lo que puede fortalecer la confianza del equipo en el torneo.
Confianza en el once titular
En una rueda de prensa previa al duelo que tendrá lugar en el Estadio Akron de Guadalajara, México, el entrenador afirmó: «La actuación del otro día (contra Arabia) no invita a hacer cambios. Estoy muy contento con lo que hicieron los que salieron y con lo que veo en los entrenamientos. Cualquiera que salga lo hará bien. Daremos un último repaso, pero yo ya sé quién va a jugar». Esta declaración contrasta con su planteamiento de ‘revolución’ en el once durante el segundo partido.
Reflexiones sobre el Mundial
De la Fuente se mostró consciente de la competitividad del Mundial, mencionando la reciente derrota de Alemania ante Ecuador y el sufrimiento de Inglaterra. «Cabo Verde fue un aprendizaje que nos hizo mejores para afrontar mejor el futuro. En la vida es todo un aprendizaje», comentó. Agregó que el encuentro contra Uruguay será diferente debido a la exigencia del rival y lo que está en juego, enfatizando la necesidad de que España se reconozca como equipo.
Admiración por Marcelo Bielsa
El técnico también expresó su admiración por Marcelo Bielsa, seleccionador de Uruguay. «He sido y soy un gran admirador de Bielsa. Cuando estuvo en el Athletic, yo estaba en el paro y estuve seis meses yendo a Lezama, grabé todos sus entrenamientos y aprendí mucho de él. Ha sido muy innovador en muchos aspectos», recordó. De la Fuente destacó que Uruguay no solo es «garra», sino que cuenta con futbolistas talentosos, muchos de los cuales juegan en la Liga española.
Elogios a Mikel Oyarzabal
El seleccionador también dedicó elogios a Mikel Oyarzabal, señalando que «por fin estamos empezando a reconocerle en España». Lo describió como un delantero inteligente y uno de los mejores en su posición, destacando su capacidad para jugar entre líneas y en banda. Además, habló sobre su elección de Pedri y Dani Olmo en el último partido, resaltando que todos los jugadores están motivados y ansiosos por contribuir al equipo.
Decisiones tácticas y minutos de juego
En relación a los minutos que jugarán Lamine Yamal o Nico Williams, De la Fuente afirmó que las decisiones se toman en función del desarrollo del partido. «Lamine, de igual manera que Nico, quizá Nico podía estar más justo. Vamos a valorar con ambos, como con el resto, lo que consideremos más importante para el equipo», explicó. También destacó que Lamine es un joven de 18 años con un talento excepcional, que sabe manejar la presión mediática y está centrado en su futuro como futbolista.
Con una clara estrategia y un enfoque en la cohesión del equipo, Luis de la Fuente se muestra optimista de cara al próximo enfrentamiento y confía en que su selección pueda avanzar en el torneo.
