More
    InicioDeportesFútbol/Selección.- Previa del Georgia - España

    Fútbol/Selección.- Previa del Georgia – España

    Publicado en

    La selección española masculina de fútbol volverá este viernes a la acción tras la conquista el pasado mes de junio de la Liga de Naciones con un duelo vital a domicilio ante Georgia (18.00 horas/La 1), frente a la que no puede fallar si no quiere ver comprometidas sus opciones de estar de forma directa en la Eurocopa de Alemania del año que viene.

    El pasado 18 de junio, España puso fin a once años de espera y volvió a levantar un trofeo tras imponerse a Croacia por penaltis en la final de la nueva competición creada por la UEFA, y dejando antes en el camino a Italia (2-1). Con esa alegría olvidó el discreto inicio de fase de clasificación para la cita continental, marcado por la derrota en Glasgow ante Escocia y la mala imagen.

    Mientras la ‘Roja’ se centraba en conseguir este título, el combinado escocés mantuvo su gran inicio y logró ese mismo mes dos triunfos más para ponerse con pleno de puntos (12), nueve más que el equipo de Luis de la Fuente, aunque con dos partidos más. Por este motivo, la triple campeona de Europa no puede despistarse en un incómodo escenario como es el Boris Paichadze de Tiflis, donde ya ha tenido alguna noche complicada.

    Cualquier cosa que no sea sacar la victoria de la capital georgiana sería un serio revés en las aspiraciones a poder pelearle a los británicos la primera plaza, la única que da acceso directo a la próxima EURO, mientras que la segunda lleva a un ‘playoff’ siempre peligroso y que es mejor evitar.

    Y en septiembre de 2012 y en marzo de 2021, España ya estuvo a punto de sufrir un resbalón ante una Georgia que también se juega sus opciones, pero entonces un gol de Roberto Soldado en el minuto 86, dio la victoria por 0-1, y uno de Dani Olmo en el 92, firmó la remontada en una última visita donde los locales llegaron a mandar por 1-0 con un gol de un por entonces no tan pujante Khvicha Kvaratskhelia.

    La ‘Roja’ afronta el partido con ganas de sumar su segunda victoria en esta fase de clasificación y no provocar más ‘ruido’ a una RFEF que está viviendo un periodo convulso por el beso de su por entonces presidente Luis Rubiales a la delantera Jenni Hermoso. Los aplausos de seleccionador Luis de la Fuente durante la Asamblea y el comunicado de los internacionales del pasado lunes, considerado tibio y tardío desde fuera, tampoco ayudaron demasiado.

    El técnico riojano volvió a dar otra vuelta a su lista de convocados para esta doble jornada internacional que se cerrará el próximo martes en el Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada ante Chipre y la atención se la llevó la convocatoria del joven Lamine Yamal. El extremo del FC Barcelona, de tan sólo 16 años, ha elegido España para jugar tras irrumpir con fuerza en las últimas semanas, pero está por ver si el de Haro le pondrá de inicio para que aporte su desborde y desparpajo ante el posible entramado defensivo georgiano o apostará por más ‘veteranos’.

    Yamal, que de debutar se convertirá en el más joven en enfundarse la ‘Roja’, tiene dura competencia con futbolistas en buen estado de forma como Dani Olmo y Nico Williams para formar un frente ofensivo donde Gavi podría volver a repetir de mediapunta como en la Liga de Naciones y donde Álvaro Morata y Joselu pugnan por ser el ‘9’ por delante de Aberl Ruiz.

    En el centro del campo no se esperan excesivas novedades, con Rodri Hernández liderando y con Mikel Merino y Fabián Ruiz optando a acompañar al del Manchester City, mientras que atrás, las dudas de De la Fuente pasarían por escoger los laterales y de saber si Aymeric Laporte está bien fisicamente para formar pareja junto a Robin Le Normand.

    Enfrente una Georgia que tampoco tiene excesivo margen de error si quiere estar en la pelea por, al menos, hacerse con el segundo puesto. El combinado que dirige el francés Willy Sagnol lleva cuatro puntos de nueve posibles, con victoria a domicilio en Chipre (1-2), empate en casa ante Noruega (1-1) y derrota en el aguacero de Hampden Park (2-0).

    Sin embargo, los georgianos acuden animados a un choque que plantearán seguramente tratando de contener y bloquear con su orden y físico la mayor calidad técnica de los españoles, y en busca de crear una vez más problemas a un combinado al que también ganaron 0-1 en un amistoso en Getafe previo a la EURO 2016.

    Para ello, también se aferrarán a su mayor crecimiento futbolístico, con una buena hornada de futbolistas que empieza a ganarse su sitio en las principales ligas europeas, lideradas por el gran talento que representa Khvicha Kvaratskhelia, extremo del Nápoles que está dispuesto a dar un nuevo quebradero de cabeza a los españoles.

    FICHA TÉCNICA.

    –POSIBLES ALINEACIONES.

    GEORGIA: Mamardashvili; Kverkvelia, Kashia, Sazonov; Gagnidze, Dvali, Kiteishvili, Chakvetadze, Lobjanidze; Kvaratskhelia y Mikoutadze.

    ESPAÑA: Unai Simón; Azpilicueta, Le Normand, Laporte, Balde; Rodri, Merino; Williams, Gavi, Olmo; y Joselu.

    –ÁRBITRO: Daniel Siebert (ALE).

    –ESTADIO: Boris Paichadze.

    –HORA: 18.00/La 1. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Mundial 2030: ¿Qué estadios españoles acogerán los partidos?

    El Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y La...

    Tres arrestados en Talavera por tráfico de drogas: Casi 1 kilo de cocaína incautado

    ​La Policía Nacional ha detenido por tráfico de drogas a tres vecinos de Talavera...

    Innovart 2024: Festival en Los Cerralbos con 80 actividades artísticas

    ​El Festival Innovart 'Cultura de Pueblo' celebra los 20 años de su primera edición...

    El Papa Francisco pide respetar la «tregua olímpica» durante los Juegos

    El Papa Francisco ha abogado por una tregua olímpica durante los próximos Juegos de...

    Leer más

    Mundial 2030: ¿Qué estadios españoles acogerán los partidos?

    El Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y La...

    Tres arrestados en Talavera por tráfico de drogas: Casi 1 kilo de cocaína incautado

    ​La Policía Nacional ha detenido por tráfico de drogas a tres vecinos de Talavera...

    Innovart 2024: Festival en Los Cerralbos con 80 actividades artísticas

    ​El Festival Innovart 'Cultura de Pueblo' celebra los 20 años de su primera edición...