El Comité Internacional de Juegos Mediterráneos (ICMG, por sus siglas en inglés) ha confirmado la inclusión del fútbol sala masculino y femenino de categoría absoluta en el programa oficial de los XXI Juegos Mediterráneos, que en 2030 se celebrarán en Pristina (Kosovo), para sustituir con ello al fútbol de categoría sub-21.
«Esta decisión apoya el crecimiento continuo del fútbol sala, un deporte dinámico y cada vez más popular, y se alinea con el compromiso del ICMG de promover la inclusión de género en los Juegos. Además, se espera que este cambio reduzca el coste total de la organización del torneo de fútbol», dijo en su página web el Comité Ejecutivo del ICMG.
El Comité Ejecutivo también revisó el progreso de los Juegos Mediterráneos de 2026 en Tarento y advirtió de «los continuos retrasos en el calendario de preparación». «La Comisión de Coordinación del ICMG presentó un informe exhaustivo y expresó su preocupación por el correcto funcionamiento del Comité Organizador», lamentó el comunicado.
Davide Tizzano, presidente del ICMG, planteará a Andrea Abodi, ministro de Deportes de Italia, formar inmediatamente un comité conjunto «para supervisar el progreso y garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos», según añadió la nota de prensa. Así, el ICMG instó «al refuerzo inmediato del personal» del Comité Organizador con «la contratación de profesionales experimentados y especializados».
En relación a los Juegos Mediterráneos de Playa de 2027, que serán en las ciudades portuguesas de Portimão y Lagoa, el ICMG trazó planes para una visita oficial a Portugal «con el fin de resolver asuntos pendientes en estrecha colaboración con la nueva dirección electa del Comité Olímpico Portugués», acorde al mismo texto de prensa.
Cayetano Cornet, miembro del Comité Ejecutivo, leyó una carta del Comité Olímpico Español (COE) para retirar oficialmente la candidatura de Alicante a albergar los Juegos Mediterráneos de Playa de 2031. «Esta decisión se produce tras las catastróficas inundaciones que devastaron la región en octubre, causando una trágica pérdida de vidas y una destrucción generalizada», se concluyó en referencia a la DANA.