La selección española de baloncesto perdió este domingo por un doloroso 85-88 frente a la de Canadá, dentro del Grupo L, y quedó eliminada antes de los cuartos de final en el Campeonato del Mundo masculino, que se está disputando en Filipinas, Japón e Indonesia.
Los 25 puntos del pívot Willy Hernangómez y los 20 tantos del ala-pívot Santi Aldama no evitaron la derrota en el Indonesia Arena de Yakarta, donde un triple de su compañero Álex Abrines sobre la bocina estuvo a punto de conseguir el milagro para forzar la prórroga.
Pero la pelota se contagió en ese lanzamiento del vaivén que se había visto en todo el partido, con alternancias en el electrónico de un pabellón donde unos 12.500 espectadores fueron testigos de un duelo a vida o muerte. La carambola de resultados en ese Grupo L provocaba que solo el vencedor lograse billete para los cruces eliminatorios.
Y así lo interpretaron ambos equipos, cuyas hostilidades se abrieron con un mate de Willy Hernangómez para España. El intercambio inicial de aciertos en el aro impedía que nadie se despegase, hasta que dos canastas del propio Willy y en medio unos tiros libres de Víctor Claver cuajaron el 16-10.
Por parte canadiense, ya empezaba a carburar Shai Gilgeous-Alexander. Pero el base de los Oklahoma City Thunder estaba relativamente controlado y los contraataques de su selección eran mitigados, así que los pupilos de Sergio Scariolo tenían que empezar a fijarse en la efervescencia del alero RJ Barrett.
Cerrando bien el rebote defensivo, pero fallando un par de ofensivas clave, España titubeó en un primer cuarto donde la remontada de Canadá (de 16-10 a 18-21) se truncó con un triple de Alberto Díaz que agotó el minuto 10 del cronómetro (21-21). De cara al siguiente periodo, entró en escena el canario Santi Aldama, con un triple que ponía ritmo a su despliegue en ambos lados de la cancha.
Los árbitros señalaron a Barrett la tercera falta personal en el minuto 16, con 33-33 en el marcador, y de inmediato su compañero Dillon Brooks cometió una falta antideportiva. Dos tiros libres para Willy se sumaron a un triple de Abrines en la misma acción (38-33), espoleando al resto de la plantilla española para alejarse y gozar de un 48-38 al descanso.
Sin embargo, esa inspiración se esfumó en los vestuarios. Se le amalgamaron al conjunto de Scariolo cuatro faltas en apenas un minuto, junto a dos faltas técnicas que además se enjuagaron con el desacierto anotador. De este modo, un parcial de 4-18 puso arriba a los de Jordi Fernández por 52-55 (min. 26).
Sacó arrestos España para volver a soñar, gracias a un triple vital del escolta Rudy Fernández y aprovechando el tino de Aldama desde la distancia. Añadiendo los destellos de Darío Brizuela y la gran defensa coral, el tanteo acumulado de 21-6 situó a España con su máxima ventaja (73-61). La épica estaba en el horizonte, pero la pólvora se secó de golpe.
En este sentido, el 12-27 del cuarto periodo condenó al combinado español, que gestionó mal dos de sus últimas posesiones. Canadá no malgastó sendos regalos, encestando tiros libres que se clavaban como puñales en las aspiraciones de su adversario. Pese a todo, la ultimísima posesión pudo cambiar el relato, pues Abrines se levantó casi desde el medio campo para ejecutar un triple… que hizo rebotó y se salió.
RESULTADO: ESPAÑA, 85 – CANADÁ, 88 (48-38 al descanso).
EQUIPOS:
ESPAÑA: Núñez (4), Abrines (11), Claver (3), J.Hernangómez (4) y W.Hernangómez (25) –quinteto inicial–; Díaz (3), Aldama (20), Brizuela (8), Rudy Fernández (3), Garuba (4) y Llull (-).
CANADÁ: Gilgeous-Alexander (30), Brooks (22), Barrett (16), Olynyk (6) y Powell (6) –quinteto inicial– K.Alexander (-), Dort (3), Alexander-Walker (5), Bell-Haynes (-) y Ejim (-).
PARCIALES: 21-21, 27-17, 25-23 y 12-27.
ÁRBITROS:
Julio Anaya (PAN), Juan Fernández (ARG) y Andrés Bartel (URU). Eliminaron por faltas personales a RJ Barrett en Canadá.
PABELLÓN:
Indonesia Arena, 12.493 espectadores.