El Real Betis Balompié se enfrentará este jueves (21.00 horas) al Mlada Boleslav en la jornada 4 de la liguilla de la Conference League, un duelo en el Lokotrans Aréna y al que los verdiblancos llegarán con la obligación de sumar puntos para meterse en la lucha del ‘top 8’ clasificatorio, tras un inicio dubitativo en la competición.
El equipo bético logró la primera victoria en el torneo continental (2-1) la pasada jornada, gracias a un gol ‘in extremis’ del delantero malagueño Juanmi Jiménez, en su partido ante el NK Celje. Y para seguir escalando puestos en la tabla, debe tener en la República Checa otro buen desempeño si pretende volver a Sevilla con algo en su zurrón.
El inicio del equipo de Manuel Pellegrini no fue el soñado en una competición que se estrenaba en el Estadio Benito Villamarín, pese a su efímero paso la pasada temporada. La derrota (1-0) ante el Legia de Varsovia despertó dudas en un plantel ilusionado y con ganas de viajar por Europa.
Luego el empate en casa (1-1) ante el Copenhague no terminó de convencer a la afición del barrio de Heliópolis, que esperaba más de su equipo porque en LaLiga EA Sports tampoco cuaja por completo la propuesta del entrenador chileno, de cuya continuidad se llegó a dudar.
Los primeros tres puntos en esta Conference llegaron en la jornada 3 y ahora los béticos buscan continuar en esa línea mostrada contra el Celje. Hasta caer en Mestalla el pasado fin de semana por 4-2, la última derrota del Betis se había producido el 6 de octubre durante el derbi sevillano, por la mínima y en el campo del eterno rival.
Algo que sí tienen que mejorar los verdiblancos es su defensa, pues este curso no han finalizado ningún partido europeo sin recibir dianas. Le generan mucho a los pupilos del ‘Ingeniero’ Pellegrini, que hasta en nueve ocasiones han recogido el balón de su portería en los últimos cinco encuentros entre Conference, Liga y Copa del Rey.
Tirando de hemeroteca, el Betis acumula buenos registros ante checos en citas europeas. De seis duelos ante adversarios de ese país, en cinco consiguió la victoria y solo perdió una vez; precisamente esa mala cosecha ocurrió en el último compromiso, ante el Sparta Praga en noviembre de 2023 y dentro de la fase de grupos de la Europa League.
En lo demás, destaca la mayor goleada del equipo bético en torneos continentales, la cual se dio en la temporada 2013/14 frente al Jablonec en tierras andaluzas (6-0). Para este nuevo compromiso por el ‘Viejo Continente’ frente a un equipo checo, el ‘Ingeniero’ ya conocía desde principio de semana las nueve bajas con las que contaría.
Entre lesionados (William Carvalho, Bellerín, Mendy, Cardoso, Marc Roca, Isco y Fornals) y no inscritos (Iker Losada y Fran Vieites), la retahíla es incluso mayor al conocerse que el delantero marroquí Ez Abde aún está aquejado de un proceso febril. Un revés de última hora para el técnico chileno que solventó incorporando a la expedición bética a los canteranos Busto, Mateo, Manu González y Jesús Rodríguez.
Como viene acostumbrando en la Conference, Pellegrini apostará por un once titular diferente al que acostumbra en la Liga. En la portería estará el español Adrián San Miguel; en la zaga, Diego Llorente parece que volverá tras perderse el partido ante el Valencia, acompañado de Marc Bartra o Natan de Souza, una de las dudas en el once para el técnico. En los laterales Ricardo Rodríguez sustituirá a Romain Perraud en la izquierda y Aitor Ruibal será en la diestra quien dé descanso a Youssouf Sabaly, que completó los 90 minutos el pasado fin de semana.
En el centro del campo, las opciones son mínimas por las bajas. El canterano Mateo Flores acompañaría a Sergi Altimira en la fabricación del juego, aunque el recuperado Giovani Lo Celso podría retrasar su puesto para actuar en el doble pivote.
En la parte ofensiva, un extremo sería para Assane Diao y el otro para el protagonista en la última jugada en el Benito Villamarín ante el Celje, Juanmi; y arriba todo hace indicar que ‘Chimy’ Ávila será el encargado de buscar la portería rival.
Por su parte, el Mlada Boleslav ocupa el puesto 33 de esta remozada Conference, habiendo perdido sus tres partidos. El equipo centroeuropeo llega tras empatar el pasado fin de semana ante el Slovácko (1-1) en la Liga de su país, donde va undécimo. No está siendo la mejor temporada para el conjunto entrenado por el sueco Andreas Brännström, pues solo ha sumado cuatro victorias en lo que va de año.
Para acceder a la liguilla de este torneo, el Mlada Boleslav superó tres eliminatorias previas. Pero ahora, sin puntos en su casillero, los checos tienen muchas papeletas de estar prematuramente eliminados. Así que contra el Betis tratarán de apurar sus opciones, seguir con vida en la lucha del ‘top 24’ y mirar hacia los dieciseisavos de final.