El FC Barcelona y el RCD Espanyol se ven las caras de nuevo este domingo en el Estadi Olímpic Lluís Companys (16.15), en la jornada 12 de LaLiga EA Sports, en un derbi barcelonés que se juega en ‘casa’ de ambos y al que el Barça llega pletórico tras ganar el Clásico y con ganas de aumentar, provisionalmente, su colchón de puntos respecto al eterno rival mientras que los ‘pericos’ quieren salir de Montjuïc tras dar la campanada.
Es un derbi esperado porque en la pasada campaña, con el RCD Espanyol en Segunda, no se pudo vivir. Y llega en un momento importante, con el Barça venciendo a dos ‘cocos’ como Bayern de Múnich en la Liga de Campeones y Real Madrid en el Clásico del Santiago Bernabéu de la pasada jornada, y con un Espanyol que ya sabe lo que es pescar puntos ante el rival blaugrana en momentos de necesidad.
De hecho, en el último derbi de Liga con el Barça como anfitrión, el resultado fue de empate (1-1). Fue en el Spotify Camp Nou, ahora en obras y obligando al Barça a jugar de local en un Estadi Olímpic Lluís Companys que fue la casa titular del RCD Espanyol desde que se acabó la vida de Sarrià y hasta irse a Cornellà al RCDE Stadium. Estará más en casa el Espanyol que no el Barça en la ‘muntanya màgica’ de Montjuïc.
Pero la afición será mayoritariamente ‘culer’, como los detalles decorativos. Y, con ello y amparados en su buen momento, el Barça espera en obtener una victoria que sitúe temporalmente al Real Madrid a 9 puntos. Los blancos no juegan esta jornada, al aplazarse su duelo contra el Valencia CF tras la fatídica DANA que ha sacudido la Comunitat Valenciana estos últimos días.
Y el técnico blaugrana, el alemán Hansi Flick, ha tenido tiempo para preparar este derbi barcelonés. Además, todo apunta a que Dani Olmo podría regresar por fin a la titularidad, tras acumular ya buenos minutos tras su lesión, y la nómina de lesionados sigue estancada en las ausencias de Ter Stegen, Araujo, Christensen, Marc Bernal y Ferran Torres. Aunque Eric Garcia, duda, parece que tampoco reaparecerá contra los blanquiazules.
No es muy amigo de las grandes rotaciones Flick, y más allá de algún matiz que podría ser el regreso de Dani Olmo y Frenkie de Jong al once titular, la posible duda –y morbo añadido– es saber si Iñaki Peña sigue defendiendo la portería o si ya considera el alemán que Wojciech Szczesny puede debutar en la portería blaugrana. Lleva ya sesiones de entrenamientos a sus espaldas y, pese a la importancia de un derbi, podría ser el momento de su estreno.
El meta polaco, junto al resto de sus compañeros, ha tenido una semana limpia de entrenamiento y de preparación para este duelo contra los ‘pericos’, mientras que el técnico blanquiazul, Manolo González, y algunos de sus jugadores menos habituales han tenido que jugar la primera ronda de la Copa del Rey, con un 0-4 en casa del San Tirso este jueves.
Manolo González podría situar una línea defensiva de cinco, con laterales amplios y de largo recorrido, para contrarrestar la amenaza de Lamine Yamal y Raphinha por las bandas. En la punta de ataque, la duda vuelve a recaer sobre si será Véliz o bien Cheddira quien ejerza de ‘9’, y serán bajas Calero, Unuvar y Edu Expósito, mientras que Gragera es duda.
POSIBLES ALINEACIONES:
FC BARCELONA:
Iñaki Peña: Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde; De Jong, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha.
RCD ESPANYOL:
Joan Garcia; El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Tejero, Král, Pol Lozano; Jofre, Cheddira y Puado.
ÁRBITRO:
Munuera Montero (C. Andaluz).