El concejal de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno, ha informado del plan del Ayuntamiento para requerir el desbroce y limpieza de solares urbanos para evitar riesgo de incendios.
Según ha apuntado, ya se ha actuado en uno de los solares por parte del Ayuntamiento en una estrategia que pretende afrontar el «estado de abandono» en muchas de las fincas.
Para Moreno, es «más grave todavía» el hecho de que se ha incumplido la Ordenanza de Limpieza Viaria, Estética e Higiene Urbana del Ayuntamiento, que especifica que todo solar debe estar debidamente mantenido, limpio de broza, de basura y en unas condiciones en las que «no se genere ninguna condición de insalubridad».
«Nos estamos encontrando solares que llevan con maleza acumulada de muchos años, que son un polvorín y que son un auténtico riesgo para la ciudadanía, no sólo porque se puedan incendiar sino porque también suponen un cúmulo de suciedad y de insalubridad donde proliferan roedores», ha abundado.
Ya se han adecentado más del 80 por ciento de los solares municipales, acción a la que va aparejado el requerimiento a los propietarios de 88 solares que ahora tendrán que acometer su limpieza.
Toda vez que venza el requerimiento en la primera semana de agosto, será el Ayuntamiento quien proceda a desbrozar estos terrenos.
Antes de ello, se firmará un bando municipal para hacer constar la Ordenanza y la obligatoriedad de los propietarios de los solares de mantenerlos limpios, donde se especifica que tienen un plazo de un mes para proceder al desbroce».
«Todos debemos ser responsables a la hora de cuidar nuestra ciudad», ha indicado el concejal, que ha avanzado que próximamente presentará una campaña que se va a llamar ‘Cuida Talavera’, enfocada a toda la limpieza urbana y al mantenimiento de la ciudad con el fin de cambiar la imagen de la misma.