La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha destacado este martes que la región ha experimentado el segundo mayor crecimiento en exportaciones de todo el país durante el primer cuatrimestre de 2025. Las exportaciones alcanzaron por primera vez la cifra de 3.900 millones de euros entre enero y abril, lo que representa un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Crecimiento en abril de 2025
Franco ha enfatizado que las ventas exteriores en Castilla-La Mancha en el cuarto mes del año alcanzaron los 961,6 millones de euros, lo que significa un incremento del 8,6% respecto a abril de 2024, según la información proporcionada por la Junta a través de una nota de prensa.
Fortaleza de las exportaciones regionales
A pesar de las dificultades del mercado exterior, las exportaciones de las empresas de la región continúan mostrando fortaleza y dinamismo. En abril, se registró un crecimiento interanual, posicionando a Castilla-La Mancha como la quinta comunidad autónoma con mayor aumento en este mes, con 2,8 puntos por encima de la media nacional. La consejera ha puesto de relieve el buen desempeño de sectores como los bienes de equipo, que crecieron un 23,5% en abril en comparación con el año anterior, y las manufacturas de consumo, que registraron un aumento del 18,5% en términos interanuales.
Desempeño provincial
En el análisis provincial, se observa que las ventas exteriores solo disminuyeron en Cuenca, donde alcanzaron los 51,8 millones de euros, un 25,6% menos que en el mismo mes del año anterior. En cambio, las demás provincias mostraron un comportamiento positivo: Albacete se mantuvo estable con 122,3 millones de euros; Toledo registró 256,6 millones de euros, con un aumento interanual del 8,1%; Ciudad Real alcanzó los 235 millones de euros, con un incremento del 8,5%; y Guadalajara logró 295,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 23,4%.
Récord en exportaciones
Patricia Franco ha valorado que este buen rendimiento en las exportaciones durante abril consolida un récord histórico en los primeros cuatro meses del año, alcanzando por primera vez los 3.900 millones de euros en ventas exteriores. Además, Castilla-La Mancha se posiciona como la segunda comunidad autónoma de España con mayor crecimiento, superando en cinco puntos la media nacional.
Datos acumulados por provincias
En el acumulado anual, los más de 3.900 millones de euros se distribuyen de la siguiente manera: 480,3 millones de euros en Albacete, un 11,2% menos que en el mismo periodo del año anterior; 835,2 millones de euros en Ciudad Real, con un crecimiento del 6,1%; 220,1 millones de euros en Cuenca, un 28,3% menos; 1.127,8 millones de euros en Guadalajara, un 16,3% más; y 1.237,6 millones de euros desde Toledo, lo que representa un 19% más que entre enero y abril del año anterior, siendo este el cuarto mayor crecimiento provincial.
Principales sectores exportadores
Entre enero y abril, el sector que lidera las exportaciones en la región es el de alimentación y bebidas, con 1.184,8 millones de euros, a pesar de un descenso interanual del 7,4%. Le siguen los bienes de equipo, que suman 954,8 millones de euros con un aumento del 14,2%, y las manufacturas de consumo, que crecen un 9% en el primer cuatrimestre del año, alcanzando casi los 480 millones de euros.
