La secretaria general de UGT en Castilla-La Mancha, Lola Alcónez, ha querido aclarar en una reciente rueda de prensa que «una baja laboral no es absentismo». Esta declaración se produjo en el contexto de su confianza en que la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, acordada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a CCOO y UGT, logre avanzar a pesar de la ausencia de la patronal.
Balance y retos del sindicato para 2026
Durante la conferencia, Alcónez realizó un balance y expuso los desafíos que enfrenta el sindicato de cara al año 2026. La líder de UGT en la región destacó la importancia de entender las razones detrás del aumento de bajas temporales, subrayando que es fundamental para implementar medidas adecuadas que mitiguen esta problemática.
Modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
En su intervención, Alcónez hizo referencia a la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lamentando que «la patronal no quiere estar» en este proceso. Presentando datos concretos, indicó que de las 776 enfermedades profesionales registradas en Castilla-La Mancha en 2025, un 41,4% de ellas no implicaron baja laboral.
Asimismo, recordó que estas enfermedades están contempladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. «Esperemos que su tramitación salga adelante y que haya una mayor implicación por parte de la patronal», concluyó Alcónez.
