La situación en Talavera de la Reina se ha vuelto crítica debido a las fuertes lluvias que han inundado varias calles de la ciudad. El alcalde, José Julián Gregorio, ha comunicado que las bombas de evacuación instaladas para achicar el agua están «surtiendo efecto», logrando evacuar cerca de dos millones de litros por hora.
Acciones de evacuación en marcha
Según ha informado el Consistorio, la empresa Aqualia ha incorporado recientemente dos bombas de 600.000 litros por hora, además de tres bombas de menor capacidad. Se prevé que este miércoles se sumen otras dos para continuar las labores en las zonas afectadas, que incluyen Entretorres, Hilanderas, Grisetas y San Martín. En total, Talavera contará con 28 bombas para evacuar el agua que ha inundado calles, viviendas y garajes.
Visita del alcalde a los bomberos
El alcalde ha visitado a los bomberos que están trabajando sin descanso en el achique de agua y ha agradecido su dedicación, así como la del resto del personal de los servicios de emergencias. Los bomberos han comenzado a inspeccionar garajes y están listos para iniciar el achique en esos espacios. Electricistas, electromecánicos y fontaneros municipales se mantienen en alerta para atender cualquier incidencia que surja.
Medidas de seguridad y tráfico cortado
El sistema de evacuación ideado, que utiliza mangueras de gran calibre para desviar el agua desde Entretorres al río, ha demostrado ser efectivo. Como resultado, la Policía Local ha cerrado al tráfico la Avenida Real Fábrica de Sedas, recomendando como alternativa la avenida de Francisco Aguirre. Además, permanecen cortadas al tráfico varias calles, incluyendo Marqués de Mirasol, Portiña de San Miguel, Portiña del Salvador, y otras mencionadas anteriormente.
Aumento del caudal del río Tajo
En una reunión del Cecopal, se informó que el caudal del río Tajo ha aumentado hasta los 711 metros cúbicos por segundo. El alcalde participó de forma virtual y expuso la complicada situación que enfrenta la ciudad. Protección Civil continúa monitorizando el caudal de los arroyos constantemente y atendiendo las incidencias reportadas por los vecinos, manteniendo una coordinación efectiva con los servicios de emergencias.
Pronóstico de lluvias y recomendaciones
Las lluvias persistirán hasta las 20:00 horas de este miércoles y se prevé que continúen hasta el viernes. Por ello, el Consistorio ha instado a la población a actuar con precaución. Todos los parques municipales han sido cerrados y la Policía Local ha reforzado la señalización y las cintas perimetrales, solicitando a la ciudadanía que no acceda a los parques bajo ningún concepto.
Apoyo a las familias afectadas
El alcalde también informó que la familia que fue desalojada se encuentra bien tras ser trasladada al pabellón polideportivo José Ángel de Jesús Encinas. «Pasaron la noche tranquilamente y fueron acompañados en todo momento por personal de Cruz Roja», aseguró Gregorio, quien verificó su estado esta mañana.
Colaboración del Gobierno regional
Desde el Gobierno regional se han sumado al esfuerzo con cuatro autobombas, cinco bombas auxiliares y cuatro bombas de lodo, además de contar con 10 efectivos del Plan Infocam y bomberos del Consorcio Provincial de Incendios para apoyar las labores de achique en la ciudad. Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de Aqualia las bombas disponibles en sus servicios de abastecimiento y depuración para colaborar en los trabajos necesarios en Talavera de la Reina.
