El Consejo Nacional de Jefes de Policía del Reino Unido (NPCC, por sus siglas en inglés) ha expresado su desacuerdo con las declaraciones realizadas por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en relación al comportamiento de los aficionados británicos durante el Mundial de Catar 2022. Estas afirmaciones fueron emitidas el pasado jueves y han generado una respuesta considerable.
Comentarios de Infantino durante el Foro Económico Mundial
Infantino hizo estas declaraciones en el Foro Económico Mundial, que tuvo lugar en Davos, Suiza. Durante su intervención, destacó que el Mundial de Catar fue «especial» porque «ningún británico fue detenido». Sin embargo, Mark Roberts, quien ocupa un cargo importante en el NPCC, no compartió esta visión y se pronunció al respecto en una conversación con la Press Association este viernes.
Reacción del NPCC a las declaraciones
Roberts subrayó que «aunque estas cosas se puedan decir en broma, no es útil ni acertado hacer este tipo de comentarios». Aclaró que el comportamiento de los aficionados británicos en los Mundiales es más bien la norma y no un hecho excepcional. Detalló que en Catar no se detuvo a ningún aficionado inglés o galés, mientras que en Rusia tres aficionados ingleses fueron arrestados por infracciones menores. En Brasil, se registraron 15 detenciones, de las cuales siete fueron por reventa de entradas, y en Sudáfrica se produjeron siete detenciones relacionadas con asuntos menores.
Conclusión sobre el comportamiento de los aficionados
Roberts concluyó su intervención indicando que, dado el gran número de aficionados que viajan y el considerable gasto que realizan para asistir a los Mundiales, hay otros países que presentan más problemas para los anfitriones que el Reino Unido. Esta polémica se suma a otras declaraciones controvertidas de Infantino de cara al próximo Mundial que se celebrará en Norteamérica durante el verano.
