El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha resaltado la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones y la cooperación público-privada, que han llevado al turismo de la región y de la provincia de Guadalajara a alcanzar cifras récord en España durante el último año.
Bellido destaca el éxito del turismo en Guadalajara
Durante su visita al expositor de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en el Pabellón 7 de Ifema en Madrid, Bellido hizo estas declaraciones coincidiendo con la jornada de apertura, dedicada al Día de Guadalajara. «No estamos en la cima por casualidad, sino gracias a un trabajo coordinado», enfatizó el presidente, añadiendo que la región lidera los indicadores de confianza empresarial, lo que también se refleja en el sector turístico, según la nota de prensa emitida por el Parlamento autonómico.
Agradecimiento a los actores del crecimiento turístico
Bellido expresó su agradecimiento a todos los involucrados en este crecimiento del turismo, incluyendo a los empresarios del sector, los hosteleros y los medios de comunicación por su labor de difusión, así como la colaboración entre diferentes administraciones. «El paisaje y el patrimonio estaban presentes, pero era necesario ponerlos en valor, y eso es lo que está realizando el Gobierno regional de Emiliano García-Page, la Diputación de Guadalajara, presidida por José Luis Vega, y los ayuntamientos», explicó.
El presidente de las Cortes Regionales describió los datos turísticos como «espectaculares», señalando que la fórmula de colaboración público-privada y entre instituciones está dando sus frutos, colocando a Castilla-La Mancha y Guadalajara en la vanguardia del turismo en España.
Expectativas para el futuro del turismo en la región
Bellido también se mostró optimista respecto a que en 2026 la región pueda consolidarse como el primer destino turístico de España. «Guadalajara es una provincia que crece por encima del resto, y hemos tenido uno de los mejores años en turismo rural, lo que se traduce en más empleo, riqueza y población», afirmó.
A pesar del éxito, Bellido espera que el turismo regional siga promoviendo su potencial en ferias como la de Madrid y expresó la ambición de internacionalizar estos destinos, ya que hay un margen considerable de crecimiento.
Acto inaugural en un ambiente de luto
En su participación en el primer acto del expositor de Castilla-La Mancha en Fitur, Bellido estuvo acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega. Esta presentación se desarrolló en un contexto de luto oficial debido a los recientes accidentes de tren, lo que generó un sentimiento «agridulce», combinando solidaridad con las víctimas y una reivindicación por un trabajo bien hecho.
En las primeras horas de la feria, los tres grupos parlamentarios, PSOE, PP y Vox, estuvieron representados en el expositor castellanomanchego, que continuará ofreciendo su oferta con la programación del Día de Cuenca este jueves.
