La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta este martes, dirigida a las personas con alergias alimentarias, sobre la presencia de avellanas y almendras que no se encuentran especificadas en el etiquetado de un lote de clavo molido de las marcas Manjares y Jorge. Esta advertencia surge tras una notificación de las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana.
Detalles del producto afectado
El producto en cuestión es ‘Clavo molido’, de las marcas Manjares y Jorge, correspondiente al número de lote 23053J y con fecha de caducidad 02/2026. Se presenta en envases de cristal con un peso de 37 gramos cada uno.
Distribución y posible impacto
La distribución inicial de este producto ha alcanzado las comunidades autónomas de Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que haya habido redistribuciones hacia otras regiones.
Recomendaciones de la Aesan
La Aesan, que depende del Ministerio de Consumo, ha instado a las personas alérgicas a las avellanas y almendras que puedan tener este producto en sus hogares a evitar su consumo. Para el resto de la población, se ha informado que «no comporta ningún riesgo».
Proceso de retirada del producto
Esta información ha sido comunicada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de asegurar que los productos afectados sean retirados de los canales de comercialización de manera efectiva.