El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha llevado a cabo una visita a las obras que se están desarrollando en el área de Safont, en el marco del proyecto ‘Renace Toledo’. Esta iniciativa ha sido calificada como una “ambiciosa renaturalización y recuperación ambiental” por el concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano. Las obras abarcan las riberas del río Tajo, comenzando desde la zona del Granadal hasta las cercanías de la autovía de circunvalación.
Detalles del proyecto ‘Renace Toledo’
El proyecto se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Verde y Azul, financiado con fondos europeos Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este ambicioso plan cuenta con un presupuesto de 2.456.489 euros y está previsto que finalice en el año 2026.
Objetivos de la renaturalización
Según ha indicado el concejal Lozano, las actuaciones previstas incluyen la limpieza, saneamiento y recuperación de espacios que han estado gravemente degradados. El objetivo es transformar estas áreas en un gran corredor verde para el ocio, la recreación y el disfrute de los ciudadanos toledanos.
Acciones específicas del proyecto
Entre los principales objetivos del proyecto se destacan la recuperación ecológica del entorno, la protección frente a crecidas mediante soluciones naturales y escolleras, así como la creación de una nueva masa arbórea con la plantación de 1.350 árboles autóctonos y la eliminación de especies invasoras.
Mejoras en movilidad y accesibilidad
En el ámbito de la movilidad y accesibilidad, se llevará a cabo la construcción de una pasarela de madera que conectará ambas márgenes del río a la altura del puente de Azarquiel. Además, se instalará un nuevo embarcadero bajo el puente de la autovía, destinado a la práctica de deportes de remo en una zona de fácil acceso y con escasa vegetación.
Compromiso del Gobierno local
Rubén Lozano ha reiterado el compromiso de este Gobierno con la conservación, mejora y mantenimiento del río en las mejores condiciones posibles. Este proyecto marcará un antes y un después en un entorno que, a partir de la próxima primavera, se transformará en un espacio agradable, repleto de oportunidades y de uso público.
Hacia un Toledo más verde
Con el proyecto ‘Renace Tajo’, Toledo avanza hacia un modelo de ciudad más verde, sostenible y en armonía con su río, recuperando un espacio natural clave para el presente y el futuro de la ciudad, ha enfatizado el concejal Rubén Lozano.
