El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se prepara para presentar la postura de la delegación española del Comité Europeo de las Regiones (CdR) ante las instituciones europeas. Este importante evento tendrá lugar este miércoles y se centrará en la propuesta del Marco Financiero Plurianual 2028-2034, que ha generado controversia dentro de la representación española en este organismo consultivo de la Unión Europea. Este desacuerdo quedó evidenciado en la ‘Declaración Galicia’, firmada en octubre pasado en Santiago de Compostela por 21 representantes de comunidades autónomas y entidades locales.
Defensa del posicionamiento español en Bruselas
García-Page, acompañado de otros presidentes autonómicos como Alfonso Rueda de Galicia, Juan Manuel Moreno Bonilla de Andalucía y María Chivite de Navarra, liderará la defensa de la postura de la delegación española en el CdR. En este contexto, se reunirá con eurodiputados españoles para destacar la urgencia de revisar la propuesta presupuestaria presentada por la Comisión Europea para los próximos siete años.
Argumentos en contra de la propuesta comunitaria
El Ejecutivo ha informado que, en el Edificio Jacques Delors, García-Page expondrá los argumentos que sustentan el rechazo de la representación española a la propuesta comunitaria. Entre las principales preocupaciones se encuentran la falta de garantías de medios financieros suficientes, el impulso a la centralización en las decisiones y el cuestionamiento del principio de cohesión dentro de la Unión Europea.
Acompañamiento en la jornada en Bruselas
Durante su jornada en Bruselas, el presidente castellanomanchego contará con el respaldo de varias figuras clave, incluyendo al vicepresidente Segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; a la directora general de Asuntos Europeos de la Junta, Nazareth Rodrigo; y al embajador Representante Permanente de España ante la UE, Marcos Alonso.
