El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha convocado una cumbre con sus diputados, senadores y eurodiputados los próximos 10 y 11 de enero en A Coruña, Galicia. El objetivo de este encuentro es diseñar la estrategia del partido de cara al nuevo periodo de sesiones que se iniciará en 2026 en las Cortes y en el Parlamento Europeo, con la intención de «cercar» al Gobierno de Pedro Sánchez ante los casos de presunta corrupción que lo rodean.
Preparativos para las elecciones en 2026
La XVIII Unión Interparlamentaria del PP también servirá para preparar la maquinaria electoral ante las próximas citas con las urnas. Las elecciones en Extremadura, programadas para el 21 de diciembre, darán inicio a un ciclo electoral en España que se extenderá hasta 2026. En este sentido, ya se han señalado dos fechas clave: los comicios en Castilla y León, que se prevén para el 15 de marzo, y las elecciones en Andalucía, que probablemente se llevarán a cabo en junio.
Posibilidad de elecciones en Aragón
No obstante, el PP no descarta la posibilidad de convocar elecciones autonómicas en Aragón si el Gobierno de Jorge Azcón no logra el apoyo necesario para aprobar los presupuestos autonómicos, que fueron presentados el pasado viernes. El propio Azcón reconoció el 6 de diciembre en el Congreso que tiene una semana para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos o, de lo contrario, convocará elecciones: «Es un plazo más que suficiente».
Desafíos para Pedro Sánchez
Desde ‘Génova’ se advierte que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enfrenta dificultades para agotar la legislatura, ya que no cuenta con una mayoría parlamentaria ni con los Presupuestos Generales del Estado aprobados. A pesar de sus afirmaciones de que no anticipará elecciones, que están programadas para 2027, fuentes del partido aseguran a Europa Press que su situación es complicada.
Recuerdo de la mayoría absoluta en Galicia
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, será el anfitrión de esta XVIII Interparlamentaria, que también recordará la mayoría absoluta que logró el PPdeG hace dos años en los comicios del 18 de febrero de 2024. Según fuentes del partido, la cumbre de Feijóo con sus parlamentarios tiene como objetivo establecer «prioridades de acción» y «coordinar» políticas e iniciativas legislativas que se presentarán a lo largo de 2026 en los parlamentos autonómicos, con el fin de «retratar» al PSOE y a sus socios.
Interparlamentaria anterior en Sevilla
La última Unión Interparlamentaria se celebró a finales de marzo de este año en Sevilla, justo antes del tercer aniversario del congreso que catapultó a Feijóo a la presidencia del partido, tras una crisis interna que resultó en la salida de Pablo Casado. Cabe destacar que la anterior Interparlamentaria también tuvo lugar en Galicia, cuando en enero de 2024 Feijóo reunió a sus diputados y senadores en Ourense, en plena precampaña de las elecciones gallegas que posteriormente devolvieron la presidencia de la Xunta al PP.
