Rafael Nadal, el destacado extenista español, se reunió este martes con Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, en un evento que reunió a 50 jóvenes becados por el banco. El encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre la formación, la actitud, el talento y los retos que plantea un futuro influenciado por la transformación digital y la inteligencia artificial.
Encuentro en la Ciudad Grupo Santander
Durante el coloquio, celebrado en la Ciudad Grupo Santander como parte del Consejo de Universia España 2025, Botín se dirigió a Nadal diciendo: «Tienes delante a algunos de los mejores estudiantes del país, y todos compartimos contigo una apuesta firme por la educación». Esta afirmación destaca la labor del extenista a través de su fundación y la universidad que lleva su nombre, según se menciona en un comunicado.
Interacción con los jóvenes becados
Los jóvenes participantes aprovecharon la oportunidad para formular preguntas sobre diversos temas, como la forma de mantener la motivación bajo presión, el valor del fracaso y consejos para el futuro, así como la importancia de la formación continua.
Celebración del 25 aniversario de Universia
En la celebración posterior al Consejo, Ana Botín conmemoró los 25 años de Universia y anunció que Banco Santander destinará más de 2,5 millones de euros para financiar el programa de Becas Santander Microcredenciales. Este programa complementa al Plan Microcreds del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Acceso a formación certificada
«Gracias a esta iniciativa, miles de personas podrán acceder a formación de corta duración certificada, impartida por universidades españolas, que les permite desarrollar nuevas competencias y mejorar su empleabilidad», afirmó Botín, resaltando la importancia de la cooperación entre universidades, empresas y administraciones públicas para enfrentar los cambios del mercado laboral.
Compromiso del banco con la educación
La presidenta de Banco Santander y Universia reafirmó el compromiso del banco con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, indicando que para 2025, más de 5 millones de personas, empresas y universidades en todo el mundo habrán accedido a programas, ayudas y contenidos formativos gratuitos a través de plataformas como Santander Open Academy, Santander X, Universia y sus aplicaciones académicas. De esta cifra, cerca de 1,5 millones corresponden a España.
La importancia de invertir en educación
Botín enfatizó que «ni las universidades, ni las empresas, ni los gobiernos pueden responder por sí mismos a los desafíos que tenemos por delante». Según ella, el crecimiento es urgente para abordar los retos de la sociedad, y esto requiere una inversión y recursos que solo pueden provenir de un aumento en la productividad, el empleo y beneficios que permitan continuar invirtiendo en educación, investigación e innovación.
