El Consejo de Ministros ha dado este martes un paso significativo al aprobar un Real Decreto-ley que establece un aumento salarial del 2,5% para los funcionarios, una medida acordada entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CSIF. Cabe mencionar que CCOO está en proceso de decidir si se unirá a este pacto. Este incremento se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de enero de este año.
Subida salarial para 2026
El decreto, que entrará en vigor a pesar de que aún debe ser ratificado por el Congreso, también contempla una actualización salarial del 1,5% para el año 2026, a partir del 1 de enero. Según el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, esta medida forma parte de un acuerdo más amplio que prevé un aumento total del 11% en las retribuciones de los empleados públicos entre 2025 y 2028.
Estructura del incremento salarial
Este incremento del 11% se distribuye de la siguiente forma: un 2,5% para el año en curso, un 1,5% para 2026 con un posible 0,5% adicional dependiendo de la evolución del IPC, un 4,5% para 2027 y un 2% para 2028. La subida de este año se abonará en un solo pago durante diciembre, con efectos retroactivos desde enero.
Detalles sobre los pagos
López ha aclarado que el incremento salarial fijo del 1,5% para 2026 podría incrementarse en medio punto si la inflación a finales de año supera este porcentaje, con el 0,5% adicional pagándose en el primer trimestre de 2027. “Este acuerdo permitirá que más de tres millones de empleados públicos mantengan su poder adquisitivo”, ha destacado López.
Regulación del incremento retributivo
El Real Decreto-ley regula los aspectos esenciales para implementar el aumento salarial en 2025 y 2026, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de ambos años. Para 2025, se establece un aumento consolidable del 2,5% en relación a los salarios vigentes al 31 de diciembre de 2024, y se incluyen las disposiciones necesarias para que este incremento se haga efectivo este año.
Aplicación en las administraciones públicas
Este acuerdo se aplicará a todas las administraciones públicas, que abarcan cerca de 3,5 millones de empleados en España, aunque el decreto aprobado se centra en los funcionarios de la Administración General del Estado. López ha señalado que cada administración deberá acordar la forma de pago, y algunos territorios podrían optar por realizar el abono en un solo pago, similar a lo que hará la Administración General del Estado en diciembre.
Impacto en el sector público estatal
En el caso del sector público estatal, el incremento del 2,5% se reflejará en diciembre, abonándose los atrasos desde enero de 2025. Este pago único beneficiará a 540.000 funcionarios del sector público estatal. Para un salario medio de 3.300 euros brutos al mes, se espera un abono adicional de aproximadamente 1.140 euros en diciembre.
Calendario de abono en otras administraciones
Las demás administraciones públicas establecerán su propio calendario para el abono de los atrasos de 2025, que podrían distribuirse en los ejercicios de 2026, 2027 y 2028, o realizarse en diciembre de 2025. Para 2026, el Real Decreto-ley prevé un aumento consolidable del 1,5% respecto a los salarios vigentes a finales de 2025, lo que significa que, de diciembre de este año a enero del siguiente, los salarios habrán incrementado un 4% en total.
Expectativas de los sindicatos
A pesar de que la subida total pactada para el periodo 2025-2028 es del 11%, se estima que, debido al efecto acumulativo de los incrementos anuales, el aumento real para los empleados públicos podría alcanzar el 11,5%. López ha expresado su esperanza de que CCOO se sume al acuerdo, el cual ha calificado como un «buen acuerdo» que no solo garantiza el poder adquisitivo, sino que también mejora las condiciones salariales en el sector público.
