El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde este martes a la implementación del nuevo Bono Alquiler Joven, una medida destinada a apoyar a más de 2.500 jóvenes que no pudieron beneficiarse de la convocatoria anterior. Esta iniciativa fue expuesta en rueda de prensa por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien también destacó que el presidente regional, Emiliano García-Page, ya había anticipado esta noticia.
Nueva convocatoria con un presupuesto de ocho millones de euros
La nueva convocatoria contará con un presupuesto de ocho millones de euros, dirigido a ayudar a jóvenes de entre 18 y 35 años a cubrir los gastos de alquiler. Hernando subrayó que Castilla-La Mancha será pionera entre las comunidades autónomas al abrir una nueva línea de ayudas tras recibir los fondos del Gobierno estatal. Esta medida tiene el objetivo de facilitar la emancipación de los jóvenes y contribuir a aliviar la carga económica que representa el alquiler y la vivienda en general.
Detalles de las convocatorias anteriores
Esta es la tercera convocatoria de este tipo que se lleva a cabo en la región. La primera, correspondiente al periodo 2022/2023, finalizó con la adjudicación de casi 3.500 ayudas, mientras que la segunda solo dispuso de recursos para 1.700 beneficiarios. “Como más de 2.500 personas se quedaron sin recibir la ayuda por la falta de crédito del Estado, hemos decidido repetir esta convocatoria”, reiteró Hernando.
Con estas tres convocatorias, tanto Castilla-La Mancha como el Gobierno estatal habrán destinado un total de 24 millones de euros a la ayuda al alquiler para jóvenes.
Requisitos y condiciones para acceder a las ayudas
Respecto a los requisitos, el consejero especificó que podrán solicitar ayuda aquellos jóvenes cuya renta no supere tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). En casos de personas que hayan cambiado de residencia a otra provincia o que provengan de otra comunidad autónoma, el límite será de cuatro veces el Iprem.
Además, los solicitantes deberán haber tenido algún tipo de alquiler, ya sea de un piso completo o una habitación, en los últimos 24 meses. La cantidad máxima de ayuda que se podrá recibir será de 250 euros, con un límite de 600 euros para el alquiler de un piso y de 300 euros en el caso de una habitación.
Críticas a los límites establecidos
Hernando también hizo hincapié en que los límites establecidos son «techos de cristal demasiado bajos para los precios actuales del alquiler». Aseguró que las cifras de 600 y 300 euros «excluyen a muchos municipios debido al alto costo del alquiler», y uno de los objetivos de la región es lograr que estos límites se amplíen. «No porque un alquiler sea más caro se está atendiendo a personas con menos dificultades», argumentó, añadiendo que se está ayudando «en las áreas donde la situación del alquiler es más crítica».
Plazo para solicitar ayudas y compatibilidad con otras prestaciones
El periodo para solicitar estas ayudas comenzará el 9 de diciembre y se extenderá hasta el 16 de febrero. El departamento de Fomento habilitará un apartado en su página web https://vivienda.castillalamancha.es/ donde se podrá encontrar toda la información y la documentación necesaria.
Estas ayudas serán compatibles con el Ingreso Mínimo Vital, pero no con otras ayudas relacionadas con el alquiler.
Nuevos proyectos en Castilla-La Mancha
Por otro lado, el consejero también hizo mención de dos proyectos en los que el Gobierno regional está trabajando. En primer lugar, anunció que se ha recibido el informe favorable para el proyecto Pañol Solar, que contempla la construcción de una nueva planta fotovoltaica en los municipios de Guadalajara y Chiloeches. Este proyecto, con un presupuesto de 45 millones de euros, busca avanzar en la apuesta por las energías renovables, con una potencia instalada de 92,5 megavatios y una potencia concedida de 83 megavatios.
En segundo lugar, se ha obtenido la calificación urbanística para la instalación de una bodega de vinos de alta gama en Valdepeñas, que también contará con un establecimiento hotelero orientado al enoturismo. Esta explotación, de tamaño reducido, tendrá la capacidad de procesar 100.000 kilos de uva y conllevará una inversión de 3,1 millones de euros.
