Las trabajadoras de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Toledo se preparan para ir a la huelga si no reciben el salario que se les adeuda. A través del sindicato CCOO, un total de 54 trabajadoras de las tres escuelas infantiles municipales han comenzado un proceso de mediación previo a la huelga debido al impago de parte de sus nóminas. En concreto, les adeudan la mitad de la retribución correspondiente al mes de octubre y aún no tienen información sobre el pago de noviembre.
Exigencias de CCOO al Ayuntamiento y a la empresa
El sindicato CCOO ha solicitado a la empresa concesionaria que realice el pago de las cantidades adeudadas a sus trabajadoras, así como al Ayuntamiento de Toledo que cumpla con sus obligaciones. Según CCOO, «la decisión de externalizar el servicio es la que está provocando esta situación».
Incumplimientos por parte de la empresa
Las tres escuelas infantiles de Toledo están bajo la gestión de la empresa Servicios Infantiles La Casita de Chocolate S.L. Según el sindicato, esta empresa «ha incumplido» su obligación de abonar la totalidad de las nóminas a las trabajadoras, y no hay certeza de que se haga frente al pago de los meses venideros. Por otro lado, la dirección de la empresa responsabiliza al Ayuntamiento de Toledo por el impago de las facturas, una situación que, según denuncian, se repite en los últimos años.
Convocatoria de huelga y mediación
Comisiones Obreras ha iniciado los trámites para convocar una huelga si las trabajadoras no reciben su salario. Luis Gutiérrez, responsable de Enseñanza privada de CCOO Toledo, explicó que «la mediación previa a la huelga se llevará a cabo en el Jurado Arbitral Laboral de Toledo, donde se ha citado tanto a la empresa como al Ayuntamiento, ya que ambos son responsables del impago de los salarios».
Condiciones laborales y futuro del servicio
CCOO ha expresado su preocupación por la repetición de estas situaciones en servicios públicos externalizados, donde las administraciones delegan en empresas que, según el sindicato, solo buscan enriquecerse. Esto deja a las trabajadoras, una vez más, como el eslabón más débil, financiando con su salario la deuda de la empresa. El sindicato también ha solicitado mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras, quienes requieren una titulación superior y tienen la gran responsabilidad de educar y cuidar a los niños y niñas, a cambio de un salario que apenas supera el salario mínimo interprofesional.
Perspectivas para el próximo año
De cara al próximo año, el Ayuntamiento de Toledo tiene previsto sacar a licitación este servicio. Por esta razón, CCOO exigirá mejoras claras en las condiciones de las trabajadoras o la gestión directa del servicio, asumiendo como personal propio municipal a la totalidad de la plantilla, tal como han hecho otros municipios con resultados positivos tanto para las finanzas municipales como para las condiciones laborales de las trabajadoras.
