Toledo será la sede del CXXVI Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo los días 10 y 11 de junio de 2026. La designación de la capital de Castilla-La Mancha como ciudad anfitriona fue anunciada este martes durante el Consejo Ejecutivo de esta organización de las Naciones Unidas, celebrado en Riad, Arabia Saudí, donde se ratificó la propuesta presentada por la delegación española.
Una gran oportunidad para España
Con este evento, España vuelve a ser el escenario de una cumbre internacional de turismo de alto nivel, apenas un año después de la celebrada en La Granja en mayo de 2025. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, expresó que la elección de Toledo representa «una gran oportunidad para mostrar los valores culturales de nuestro país», según se detalla en un comunicado del Ministerio.
Toledo, símbolo del turismo
El ministro Hereu destacó que Toledo es «una ciudad que simboliza el turismo que queremos en el mundo». Estas declaraciones fueron realizadas desde Riad, donde participó en la XXVI Asamblea General de la ONU Turismo, un evento que también proclamó a la emiratí Sheikha Al Nowais como nueva secretaria general.
Riad, capital mundial del turismo
Desde el sábado hasta este martes, Riad se ha consolidado como la capital mundial del turismo. La cumbre no solo marcó el relevo en la dirección de esta organización, con sede permanente en España, sino que también conmemoró el 50 aniversario de la creación de la ONU Turismo (anteriormente conocida como Organización Mundial de Turismo) y aprobó la Declaración de Riad sobre el Futuro del Turismo, que reconoce el papel transformador de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes.
Representación española en la cumbre
España, considerada un «país de referencia en políticas transformadoras del turismo», estuvo representada en Riad por el ministro Hereu y la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez. Ambos ofrecieron su apoyo y compromiso a la nueva secretaria general para liderar la transformación sostenible del sector turístico.
Durante la cumbre, Hereu aprovechó para mantener una intensa agenda de reuniones bilaterales, presentando a los países miembros el desarrollo de un plan integrado para el uso de inteligencia artificial en el turismo, así como las líneas generales de la Estrategia España Turismo 2030, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros.
