El proceso de investigación sobre las acusaciones de abusos en los centros de entrenamiento de gimnasia de Stuttgart y Mannheim avanza, pero los resultados no se conocerán hasta el próximo año. Carmen Borggrefe, miembro del grupo de expertos encargado de este análisis, ha compartido esta información con la comisión parlamentaria de Deportes en Baden-Württemberg.
Carmen Borggrefe explica los plazos de la investigación
Durante su intervención este jueves, Borggrefe, quien es catedrática en la Universidad de Stuttgart, mencionó que es «muy poco realista» esperar resultados antes de finales de 2025. No obstante, no pudo especificar una fecha exacta para la entrega de los hallazgos.
Entrevistas a deportistas y personal de los centros
La académica indicó que ella y otros dos científicos habían planeado iniciar aproximadamente 30 entrevistas con deportistas, entrenadores y personal de ambos centros, abarcando tanto épocas pasadas como actuales. Este trabajo es fundamental para entender la magnitud de las denuncias realizadas.
Contexto de las denuncias
Borggrefe también reconoció que existe un gran interés en abordar los abusos de forma rápida y en implementar medidas preventivas, aunque subrayó que este tipo de análisis requiere tiempo. El grupo de trabajo fue establecido en la primavera pasada por la Asociación Deportiva Estatal de Baden-Württemberg, tras las denuncias de varias gimnastas que comenzaron en diciembre de 2024, donde describieron «abusos físicos y mentales sistemáticos» en el centro de Stuttgart y métodos de entrenamiento «duros y autoritarios» en Mannheim.
