El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, se mostró respetuoso hacia el Qarabag de Azerbaiyán, su próximo rival en la Liga de Campeones, que se medirá a los bilbaínos este miércoles en San Mamés. Valverde expresó su sorpresa por la información publicada en la prensa azerí, que afirmaba que había instado a su equipo a marcar nueve goles, y destacó la relevancia de este encuentro para el futuro del club en la máxima competición europea.
Importancia del partido para el Athletic Club
“Ellos están en la primera posición, nosotros en la última. Esta es nuestra oportunidad de sumar en esta competición”, afirmó Valverde en una rueda de prensa. El técnico extremeño subrayó el respeto que le tienen al Qarabag, un equipo que ha demostrado su calidad al vencer a clubes históricos de la Champions como el Copenhague y el Benfica.
Desventaja en el descanso
Valverde también mencionó que el hecho de tener menos tiempo de descanso que su rival, que ha tenido dos días más para prepararse, representa un “hándicap”. Ganar es fundamental para evitar que la situación se complique aún más en la fase de grupos.
Claves para el partido
En cuanto al desarrollo del juego, Valverde recordó que “no se puede controlar todo”. Destacó que el mensaje del equipo siempre es centrarse en el buen funcionamiento tanto con el balón como sin él. “A largo plazo, el equipo que juega mejor en ataque y defensa tiene más posibilidades de ganar”, aclaró. La intención del Athletic es mostrar su mejor versión en ambos aspectos y minimizar el rendimiento del Qarabag.
Un rival con potencial
El entrenador elogió al conjunto azerí, mencionando que “juega liberado y bien al fútbol”, con jugadores importantes en el medio campo y delanteros peligrosos. “Aunque sean campeones de Azerbaiyán, tienen muchos futbolistas de calidad, incluidos brasileños, y debemos tener cuidado con su despliegue ofensivo”, añadió.
Reacción ante las declaraciones sobre los nueve goles
Ante una pregunta de un periodista azerbaiyano, Valverde calificó de “una barbaridad” la posibilidad de que hubiese instado a sus jugadores a marcar nueve goles. “El Qarabag ha hecho dos grandes partidos y tiene seis puntos merecidos. Nosotros no hemos conseguido esos puntos por circunstancias y por habernos enfrentado a equipos superiores”, puntualizó.
Humildad y concentración
El entrenador dejó claro que el Qarabag está por encima del Athletic en la clasificación y que ellos deben ser humildes. “Si podemos ganar 1-0, nos vale. No vamos a pensar en más”, concluyó. Valverde también se refirió a la carga del calendario, señalando que tienen “partidos muy seguidos” que hacen necesario estar atentos a cada choque, sin subestimar ninguno.
Adaptación a la Champions
Finalmente, Valverde reflexionó sobre la diferencia entre la Liga Europa y la Champions, señalando que esta competición conlleva un precio. “Jugar en Europa implica más partidos, más posibilidades de lesiones y un calendario más apretado. Los equipos son los mejores de Europa y queremos competir en esta liga por muchas razones, incluida la ilusión que genera”, concluyó.
