Toledo se prepara para acoger ‘DegusTO 2025. Especial Otoño’, un atractivo programa de catas gastronómicas que se llevará a cabo en ocho emblemáticos espacios monumentales de la ciudad. El concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa que se lanzará el próximo martes, 21 de octubre, y tendrá lugar el sábado 25 de octubre, combinando patrimonio, gastronomía local y música.
Detalles del programa de catas
En su intervención, Velasco destacó el éxito del evento en su edición anterior, enmarcado dentro de la campaña ‘Toledo, tu patrimonio mundial’. Esta experiencia permitirá a cerca de 1.000 personas disfrutar de la fusión entre la gastronomía y el patrimonio toledano, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
Formato y duración de las catas
Las catas estarán compuestas por la degustación de tres productos distintos que se complementan entre sí. Cada sesión tendrá una duración de 45 minutos y se llevará a cabo en grupos reducidos: 36 personas en la mayoría de los espacios y 44 en el Cigarral de Menores.
Espacios históricos y productos locales
Se ofrecerán un total de 24 catas monumentales al anochecer, divididas en tres pases programados a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas. Los lugares seleccionados para esta experiencia son: la Balconada del Ayuntamiento de Toledo, el patio del Convento de San Antonio de Padua, el patio del Museo de Santa Cruz en el Claustro Bajo, el Claustro de la Mona del Convento de las Comendadoras de Santiago, la Mezquita de Tornerías, el Cigarral de Menores, la Puerta de Bisagra y Roca Tarpeya en los jardines del Museo Victorio Macho.
Los productos gastronómicos que se ofrecerán provienen de la provincia de Toledo e incluyen aceites, cervezas, ibéricos y quesos de localidades como Carriches, Marjaliza, Carpio de Tajo, Illescas y Manzaneque, muchos de ellos galardonados en competencias internacionales. Además, se podrán degustar galletas, dulces, helados y vinos espumosos de las denominaciones de origen Méntrida y La Mancha.
Experiencia musical y reservas
Cada cata se complementará con una atmósfera única, amenizada por música en vivo que abarcará géneros como jazz, soul y guitarra clásica, adaptándose a cada escenario y producto presentado.
Los interesados en participar deberán realizar una reserva a través de la página web https://turismo.toledo.es/ a partir de este martes. El coste de la cata será de 18 euros, a abonar en el momento de la degustación a los productores involucrados en esta acción.
Agradecimientos del concejal de Turismo
Por último, José Manuel Velasco expresó su agradecimiento a todas las entidades que colaboran para hacer posible esta experiencia especial en Toledo, incluyendo la Diputación, la Junta de Comunidades, la Real Fundación, la Fundación Cigarral de Menores, así como el Convento de las Comendadoras y el Convento de San Antonio.
