El presidente de la Diputación de Ciudad Real y del Partido Popular en la provincia, Miguel Ángel Valverde, ha expresado su «perplejidad y sorpresa» ante la intervención de Emiliano García-Page durante el Debate sobre el Estado de la Región. Valverde ha acusado al presidente de Castilla-La Mancha de adoptar una actitud «autocomplaciente y triunfalista» que, según él, no refleja la situación real que vive la región, especialmente en lo que respecta a la provincia de Ciudad Real.
Críticas al municipalismo y a la falta de apoyo
Durante una rueda de prensa celebrada en el Parlamento autonómico, Valverde destacó que echó en falta una mención al municipalismo, «un pilar esencial de la comunidad autónoma». Según él, los ayuntamientos y diputaciones son las entidades más cercanas a los ciudadanos y las que están asumiendo una mayor carga financiera y competencial debido a la falta de apoyo por parte de la Junta de Comunidades.
La ausencia de menciones a los ayuntamientos
«Me ha sorprendido profundamente que el presidente de Castilla-La Mancha no haya hecho ni una sola mención a los ayuntamientos, a pesar de que son el principal aliado que tiene la sociedad castellanomanchega», añadió Valverde.
Falta de infraestructuras y gestión
Valverde también criticó que «desde que Emiliano García-Page es presidente no se ha construido ni un solo kilómetro de autovía en Castilla-La Mancha». Preguntó: «¿Dónde está la A-43 que debía conectar Ciudad Real con Lisboa? ¿Dónde la Toledo-Córdoba o la del IV Centenario?» En este sentido, subrayó que «lo único que escuchamos son excusas sobre la financiación, pero ya no valen más excusas; lo que falta es voluntad y gestión».
Discurso del enfrentamiento y acuerdos sin ejecutar
Asimismo, Valverde expresó su preocupación porque García-Page regresa a un discurso de confrontación, señalando que ha sido bajo su mandato cuando más trasvases se han autorizado. «Firmó un acuerdo regional por el agua que duerme en un cajón y jamás lo ha defendido ante su propio partido a nivel nacional», concluyó.
Propuesta de un nuevo enfoque de gobernanza
Por último, Valverde enfatizó que «en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real hay otra manera de gobernar, más eficaz, más cercana y más comprometida con el futuro».
