Las selecciones de Sudáfrica y Catar han asegurado su lugar en el Mundial de Fútbol 2026, que se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México, tras obtener sendas victorias este martes. Sudáfrica se impuso a Ruanda por un contundente 3-0, mientras que Catar, dirigido por el español Julen Lopetegui, derrotó a Emiratos Árabes Unidos con un marcador de 2-1.
Regreso de Sudáfrica a la Copa del Mundo
El equipo sudafricano regresará a una Copa del Mundo después de 16 años. Su última participación se remonta a 2010, cuando fue el país anfitrión. Sin embargo, para ver su última clasificación a través de eliminatorias, hay que retroceder a 2002, cuando compitió en Japón y Corea del Sur.
Victorias decisivas
En el partido contra Ruanda, Sudáfrica comenzó fuerte con un gol de Thalente Mbatha en el minuto 5. Oswin Appollis amplió la ventaja en el minuto 26 y Evidence Makgopa selló el triunfo en el minuto 72. Esta victoria colocó al combinado sudafricano como líder del Grupo C, aprovechando la derrota por 4-0 de Benín ante Nigeria, que a su vez le permitió a los nigerianos ocupar el segundo puesto y acceder a la repesca.
Catar clasifica por méritos deportivos
Por su parte, Catar también logró su billete para el Mundial al vencer a Emiratos Árabes Unidos. Boualem Khoukhi y Pedro Miguel anotaron los goles que pusieron el marcador en 2-0, mientras que el tanto de Sultan Adil, que llegó tarde, no fue suficiente para evitar que los visitantes se quedaran sin clasificación directa. Este será el segundo Mundial consecutivo para Catar, que esta vez se clasifica por méritos deportivos, después de haber sido anfitrión en 2022.
