El golfista español Jon Rahm compartió sus reflexiones sobre el Open de España, destacando la satisfacción de cerrar el torneo con «una buena vuelta» este domingo, aunque lamentó los «demasiados errores» que cometió y recordó el desgaste físico y emocional que le dejó la Ryder Cup hace dos semanas.
Un cierre positivo pero con sentimientos encontrados
Rahm, quien ha sido tres veces campeón del Open, finalizó el torneo con una tarjeta de -6 este domingo y un total de -10, aunque no logró posicionarse entre los últimos grupos. «Es un torneo muy divertido, que me encanta venir, una pena no estar en los últimos grupos. Por lo menos hoy, una buena vuelta, un buen día final, y les he dado algo por lo que poder animar», confesó el ídolo local.
Reflexiones sobre la Ryder Cup
El golfista de Barrika se quedó fuera de la contienda por el título el sábado, pero luchó hasta el final en el Club de Campo Villa de Madrid. «Hoy estoy contento de haberlo hecho bien, pero tengo la sensación de que me he dejado algo. He jugado suficientemente bien como para haber podido estar con opciones de ganar», afirmó Rahm.
Al ser cuestionado sobre cómo le ha afectado la Ryder Cup, el jugador respondió: «La Ryder pasa mucha factura. Esta en Estados Unidos fue muy dura, mentalmente muy exigente. Acabé cansado y la semana pasada fue de recuperación. He jugado suficientemente bien para tener opciones de ganar, pero he cometido demasiados errores que han hecho que no tuviera opciones».
Una temporada con logros y desafíos
Rahm también reflexionó sobre su temporada, a pesar de no haber logrado ganar un torneo. «He conseguido muchas cosas como equipo, ganar la liga como equipo, ganarla individualmente, la Ryder. No me siento como que no haya conseguido nada este año. Como capitán y como jugador en la Ryder, el año no es que no haya sido nada”, comentó.
El vasco se mostró satisfecho con sus logros: «He conseguido tres victorias diferentes y en la Ryder hemos sido muy pocos los que hemos podido hacerlo fuera de casa. Me voy muy satisfecho. De cara a mi juego, podría haber sido mejor. Un 7 de 10 (nota), podría haber sido mejor, pero he jugado consistente. Una pena algunas decisiones, swings malos, pero he tenido opciones», añadió.
Planes de descanso y futuro
En cuanto a sus próximos planes, Rahm reveló que está considerando tomar unas largas vacaciones por primera vez. «Ya que estamos, tres meses. No lo he tenido nunca, otros deportistas lo tienen, y veremos. Tengo la suerte de poder volver a casa, ser padre, estar con la familia. Si veo que es demasiado igual no lo hago el año que viene, pero tengo ganas. Tengo la opción de ir a Dubái, pero seguramente no», explicó.
Mirando hacia el futuro
El exnúmero uno del mundo celebró la «gran vuelta para terminar» el año y espera tener «este octubre, noviembre y diciembre con poco estrés», tras una temporada marcada por el intenso momento de la Ryder. «Es un año largo, pero lo más emotivo es la Ryder sin duda. La única semana que considero que tiene opciones de igualar esa Ryder a nivel de emotivo es España, la del PGA Catalunya», apuntó.
Finalmente, Rahm reconoció la dificultad de la Ryder de Nueva York y cómo esa experiencia ha sido insuperable: «Lo duro que fue la Ryder de Nueva York, acabar ganando, difícil veo que una semana de golf en mi vida sea mejor que esa, más que nada por el ambiente que tuvimos en el equipo y lo que sufrimos todos juntos». El golfista cerró su intervención prometiendo su regreso al Open en 2026.
