El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y líder del PSOE-M, Óscar López, ha afirmado que lo siente por la cancelación de la Vuelta Ciclista a España 2025, pero que lo siente «mucho más» por «cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados».
«Que el pueblo de Madrid se manifieste contra un genocidio no perjudica la imagen de España. Al revés. Habla muy bien del pueblo de Madrid», comentó López en sus redes sociales, después de la ocupación por parte de manifestantes en varias zonas del recorrido de la etapa.
Esos incidentes provocaron que los ciclistas se parasen tras haber pasado al lado del Templo de Debod. Aunque el pelotón reanudó su marcha después de unos minutos, la carrera se dio por terminada a los pocos metros.
Ante esta situación, la organización de La Vuelta canceló todo y los corredores se bajaron de las bicicletas para subirse a los coches de sus equipos. La organización ya había anunciado en torno a las 17.30 horas, una hora antes de los altercados, un cambio de recorrido en la etapa y que no había sido comunicado previamente.
En concreto, se había evitado el paso por el centro de Alcobendas y los deportistas habían ido por una variante. No en vano, muchos manifestantes propalestinos ya habían ocupado el recorrido en varios puntos y la Policía había tenido que cargar contra ellos.
La Vuelta iba a zanjar este domingo en Madrid una 90ª edición marcada por las protestas contra el «genocidio» en Gaza a raíz de la presencia del equipo Israel-Premier Tech, actos de denuncia que se han saldado con una veintena de detenidos por desórdenes públicos en las etapas previas.