La selección española Sub-18 masculina de baloncesto conquistó este domingo el Eurobasket de la categoría celebrado en Belgrado después de superar (82-81) a Francia con un triple del decisivo Guillermo del Pino (23 puntos) sobre la bocina.
España remó durante el último cuarto en busca de una remontada que siempre pareció más lejos que cerca, tras irse 53-64 al final del tercer parcial. Sin embargo, la selección española no se rindió, apretó en defensa y, con las dudas de Francia en el tiro libre, encontró una opción mínima que hizo posible Del Pino.
Campeona por última vez en 2022, España alzó su sexto Europeo, mientras que Francia se quedó en cuatro y una sequía mayor desde 2016. Los de Marco Justo acercaron la remontada aún con cinco minutos por delante, pero Francia se mantuvo en la pelea con Bastien Grasshoff y Isaac Guedegbe.
En un desenlace de infarto, la selección española se vio de nuevo contra las cuerdas con 65-72 a tres del final, pero los tiros libres de Andy Huelves y un triple de Del Toro pusieron un 76-79 con 30 segundos por delante. España mandó a la línea personal a Francia, y los galos se fueron dejando canastas importantes.
Con todo, los de Justo necesitaban una especie de milagro deportivo, con 78-81 y cuatro segundos. Del Pino tuvo dos tiros libres, falló el segundo y Francia perdió el rebote. En el saque de fondo, el balón encontró al consagrado cordobés, que fue MVP del Europeo Sub 16 en 2023, y fulminó la final sobre la bocina con otro triple. El catalán Ian Platteeuw fue el MVP en Belgrado.