El diseñador italiano Giorgio Armani, propietario del Pallacanestro Olimpia Milano desde junio de 2008, ha fallecido este jueves con 91 años, según ha informado el Grupo Armani mediante un comunicado «con infinita tristeza» por decir adiós a «su creador, fundador e incansable fuerza motriz».
«El Señor Armani, como siempre le llamaban con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció en paz, rodeado de sus seres queridos. Infatigable hasta el final, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los numerosos proyectos en curso y futuros», indicó el grupo empresarial en su nota de prensa.
«A lo largo de los años, Giorgio Armani ha creado una visión que se expandió desde la moda a todos los aspectos de la vida, anticipándose a los tiempos con extraordinaria claridad y pragmatismo», añadió la nota.
El texto elogió del diseñador su «curiosidad incansable y una profunda atención al presente y a las personas». «A lo largo de esta trayectoria, estableció un diálogo abierto con el público, convirtiéndose en una figura querida y respetada por su capacidad de conectar con todos», se agregó.
«Siempre atento a las necesidades de la comunidad, ha participado activamente en diversos frentes, especialmente en apoyo a su querida Milán», subrayó la compañía de alta costura «con 50 años de historia», habiendo sido «construida con emoción y paciencia».
«Giorgio Armani siempre hizo de la independencia, tanto de pensamiento como de acción, su sello distintivo. La empresa es, hoy y siempre, un reflejo de este espíritu. Su familia y sus empleados impulsarán el Grupo con respeto y continuidad a estos valores», recalcó el comunicado oficial.
La capilla ardiente se instalará en Milán desde el próximo sábado y hasta el día siguiente, permaneciendo abierta de 09.00 a 18.00 horas dentro del Armani/Teatro, espacio que desde 2001 ha acogido desfiles de Giorgio Armani y Emporio Armani. «Por deseo explícito del Sr. Armani, el funeral se celebrará en privado», concluyó el texto de prensa.
Además de su vínculo con el baloncesto a través del Olimpia, primero como patrocinador principal desde 2004 y cuatro años más tarde ya como propietario del club, Giorgio Armani influyó en el fútbol, en la Fórmula 1 y en otros muchos deportes mediante sus indumentarias o colaboraciones.
Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la F1, publicó un mensaje en la red social X «para conmemorar la vida y el legado» del famoso diseñador, considerado por él como «un verdadero pionero e inspiración».
«Giorgio Armani no solo fue un maestro en su oficio, sino también un ejemplo de pasión y creatividad que afectó a muchos aspectos de la cultura, incluido nuestro deporte. Su influencia se extiende más allá de la moda y llega a los corazones de cualquiera que aprecie el diseño, el estilo y la elegancia», aseveró Domenicali en su mensaje.
«Nuestros pensamientos y más sentido pésame están con su familia y sus seres queridos. Su legado vivirá por siempre», zanjó la publicación del director ejecutivo de la F1.