Más de cuarenta personas han tomado parte del grupo que este sábado ha participado en el primer recorrido guiado de la legislatura para conocer el Convento de San Gil de Toledo, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha, en jornada de ‘Puertas Abiertas’, dentro de un programa de visitas que incluye también la posibilidad de que se aproximen hasta el parlamento grupos cerrados en citas concertadas.
«Iniciamos un nuevo curso político y lo hacemos también con las visitas de ciudadanía a las Cortes en un programa abierto para que quienes quieran conocer la institución puedan venir a ver su parlamento y saber qué hace y a qué se dedica», ha explicado el secretario primero de la Mesa, Fernando Mora, quien se ha encargado de saludar a la visita en nombre del presidente de la institución, Pablo Bellido, y ha aportado al recorrido de la guía varias pinceladas acerca de las dinámicas de la actividad parlamentaria, han informado las Cortes en nota de prensa.
La de este sábado es la primera jornada de ‘Puertas Abiertas’, un programa que puso en marcha la Presidencia de Bellido durante la pasada legislatura para que cualquier persona pueda conocer el edificio de las Cortes en Toledo y recibir algunas nociones del funcionamiento de la institución, que en 2003 está cumpliendo precisamente cuatro décadas de trayectoria.
Estos grupos ‘abiertos’ se suman a las visitas concertadas de grupos ‘cerrados’ que ya se llevaban a cabo previamente, pero que en la X Legislatura han experimentado un gran impulso. Entre unas y otras, cerca de 7.500 personas visitaron San Gil, una cifra récord a pesar incluso del parón obligado por la pandemia.
El próximo de octubre habrá otra jornada de puertas abiertas, para la que las personas interesadas ya pueden ir haciendo su inscripción gratuita escribiendo al correo electrónico puertasabiertas@cortesclm.es o telefoneando al número 925 259 807.
El recorrido incluye paso por el singular Salón de Plenos del Convento de San Gil, las salas de la Mesa, de comisiones y de prensa, la Biblioteca, la galería de retratos de expresidencias y la terraza del Edificio de Grupos, con una fantástica panorámica sobre el Río Tajo.