Toledo, como el resto de las 14 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, celebrará este sábado, 16 de septiembre, la sexta Noche del Patrimonio y para ello el Ayuntamiento ha diseñado un programa «potente» que cuenta con 34 espacios, 13 más que el año pasado, algunos de ellos inéditos como el Cigarral de Menores o la Sala Capitular del Consistorio. Además, esta cita contará con 14 conciertos.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha sido el encargado de presentar la gran fiesta del patrimonio junto al concejal de Turismo, José Manuel Velasco, y la concejala de Cultura, Ana Pérez, en una rueda de prensa donde ha augurado que el próximo sábado la ciudad de Toledo «va a hacer historia» al contar «con un programa que estará a la altura de lo que es el patrimonio de Toledo».
Una «noche muy especial» en la que se abrirán 34 espacios, alguno de los cuales nunca se ha abierto al público como por ejemplo el Cigarral de Menores, un espacio «muy singular» que es propiedad privada y que cuenta con el reconocimiento de tener una de las imágenes de Toledo «más bellas del mundo».
Además, por primera vez, en esta Noche del Patrimonio la ciudad de Toledo contará con artistas toledanos que forman parte «de nuestros paseos habituales por la ciudad». La idea es poner en valor a los artistas toledanos que llevan «muchos años tocando en nuestras calles», ha destacado el alcalde de la capital regional.
Ha hecho hincapié en que la programación se ha elaborado completamente por el actual equipo Gobierno, al tiempo que ha subrayado que se trata del programa de la Noche del Patrimonio «más completo» de las 15 Ciudades Patrimonio de España.
Los espectáculos, a excepción de uno que comienza a las 18.30 horas pero tiene varios pases, se desarrollarán desde las 21.00 horas hasta las 00.00 horas. Habrá rutas guiadas al patrimonio desconocido como el Teatro de Rojas y espectáculos de música y danza.
Sólo en tres actividades se va a requerir reserva previa, online, desde la página web de Turismo del Ayuntamiento. Serán la visita al Cigarral de Menores, la visita al Monasterio de San Clemente y la visita al Teatro de Rojas.
De los conciertos previstos, el alcalde ha destacado el del grupo Schola Antiqua que ha recuperado unos cantorales litúrgicos, que se podrán escuchar en el claustro de San Juan de los Reyes, algo que «nunca había sucedido».
Dicho esto, Velázquez ha esperado que haga un buen tiempo y, en el caso de que llueva, esta situación no impida celebrar algún evento. En algunos de los espacios como la Casa del Greco hay ‘un plan b’ por si acaso llueve. El alcalde ha invitado a todos a participar en esta noche que cuenta con una programación «excelente».