La Plataforma 8M de Toledo, comprometida en la lucha contra la violencia machista desde 2018, tiene programados dos actos reivindicativos para conmemorar el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Actividades programadas para noviembre
En un comunicado, la plataforma ha anunciado que el primer evento, titulado ‘La Noche de las Luciérnagas’, se llevará a cabo el 23 de noviembre, un domingo, a las 19:00 horas. Este evento comenzará en Santa María La Blanca y contará con un recorrido simbólico destinado a iluminar las historias de las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista.
Durante el recorrido, la actriz Amapola Arribas Murillo interpretará un fragmento de la obra Fuenteovejuna. El trayecto incluirá el Puente de San Martín, donde se recordarán dos casos: el de Gemma Rodríguez, asesinada en 1983, y el de una mujer anónima que fue asesinada en 1690, de la que solo queda una placa conmemorativa.
Manifestación del 25 de noviembre
El martes 25 de noviembre, la Plataforma 8M convocará una manifestación a las 18:00 horas bajo el lema ‘No son enfermos, son hijos sanos del patriarcado’. La marcha iniciará en el parque de la Vega y culminará en la Plaza de Zocodover, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.
Denuncias sobre la violencia de género
En su comunicado, la plataforma subraya que la violencia de género «ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres». Este tipo de violencia se basa en la diferencia subjetiva entre los sexos, lo que significa que las mujeres sufren violencia simplemente por ser mujeres, independientemente de su estrato social, nivel educativo, cultural o económico.
Además, la plataforma destaca que las múltiples formas de violencia ejercidas contra las mujeres son evidentes, pero la tolerancia social dificulta su erradicación. Se mencionan casos como la prostitución, trata de personas, acoso sexual, brecha salarial, agresiones sexuales tanto dentro como fuera de las relaciones de pareja, y muchas otras formas de violencia, todo ello en un contexto de violencia simbólica que permite su legitimación.
La violencia vicaria y sus consecuencias
Asimismo, desde la Plataforma 8M se hace referencia a la violencia vicaria, que causa «daños irreparables y destruye a la mujer de manera cruel y despiadada». Desde 2013, más de 40 niñas y niños han sido asesinados por sus padres biológicos o parejas de sus madres, con el objetivo de herir a las mujeres de forma irreversible.
Finalmente, se recuerda que en lo que va de año han sido asesinadas 79 mujeres, de acuerdo con datos de feminicidio.net. «Nos queremos vivas, libres y felices», es la clara reivindicación de la plataforma.
