La Delegación del Gobierno en Toledo ha desplegado este martes varios actos para recibir a los 206 guardias civiles alumnos en prácticas que se incorporarán a las unidades de las comandancias de toda la región.
Un total de 98 agentes vienen a reforzar la plantilla de la Comandancia de Toledo, 31 a la de Guadalajara, 28 a la de Albacete, 40 a la de Ciudad Real y 9 a la de Cuenca.
Estos 206 guardias alumnos realizarán su segunda fase de prácticas en distintas unidades de las Comandancias de la Zona de Castilla-La Mancha, continuando así con su formación, con un período de prácticas que durará 40 semanas, tras superar con éxito el primer curso académico en los centros docentes del Cuerpo, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Estas prácticas tienen como objetivo obtener los conocimientos y la experiencia profesional en diversas áreas operativas, necesaria para completar su formación y adquirir finalmente el empleo de guardia civil.
Durante este periodo, estos alumnos desarrollarán sus prácticas en la especialidad de Seguridad Ciudadana y algunos de ellos, además, realizarán una parte de las mismas en otras especialidades de la Guardia Civil.
Estas incorporaciones refuerzan el compromiso de la Guardia Civil de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, especialmente en las áreas rurales afectadas por la despoblación. Serán 2.733 guardias alumnos los que se incorporen a diferentes unidades territoriales de seguridad ciudadana, iniciando así la segunda fase de su período formativo.
Esta cifra supone un aumento de 190 guardias respecto del año anterior, en el que se incorporaron 2.543. En esta ocasión, con motivo del verano, el objetivo ha sido el de priorizar la presencia de los guardias alumnos en unidades territoriales de seguridad ciudadana de las diferentes unidades territoriales en función de las necesidades operativas.
ACTOS POR PROVINCIAS
En Toledo, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón y el coronel jefe Acctal de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, han recibido a los 98 alumnos en prácticas, componentes de la 130ª y 171ª promoción de acceso a la Escala de Cabos y Guardias procedentes de la Academia de Guardias de la Guardia Civil con sede en Baeza (Jaén) y del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada ubicado en la localidad madrileña de Valdemoro.
Tolón ha señalado que «llega el momento de pisar la calle, las carreteras y los caminos» de pueblos y ciudades, y «de conocer cara a cara a los ciudadanos» a los que van a prestar servicio.
El adiestramiento práctico estará guiado por los mandos y compañeros veteranos, lo que permitirá a los nuevos guardias civiles consolidar su formación sobre una base de valores sólidos. En este sentido, ha reivindicado los principios del Instituto Armado como «el compromiso con el servicio público, la entrega a los demás, el compañerismo y la fidelidad a España.
El coronel jefe acctal, se ha dirigido a los 98 guardias civiles en prácticas, como los «verdaderos protagonistas», dando la bienvenida al comienzo de una etapa que los acercará verdaderamente a la esencia de lo que significa ser Guardia Civil, en la que tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido, recalcando los valores de «lealtad, disciplina y espíritu de sacrificio», ensalzando «la justicia y la imparcialidad».
En la Comandancia de Albacete, los 28 guardias civiles en prácticas fueron recibidos por el teniente coronel jefe de Operaciones de la Benemérita, Marcos Gómez Romera, quien ha estado acompañado por el subdelegado de Gobierno de la Provincia, Miguel Juan Espinosa Plaza.
Por su lado, el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Juan Antonio Valle han recibido a los 40 guardias civiles alumnos que inician su periodo de formación práctica en distintas unidades de la Comandancia de Ciudad Real.
«Lo que vivimos esta mañana es más que un acto, es un momento decisivo en vuestras vidas y en el camino que habéis elegido. Hoy comienza vuestra primera inmersión real en el corazón del servicio», ha afirmado Broceño.
El subdelegado ha recordado que esta nueva incorporación se produce en el marco del compromiso del Gobierno de España por reforzar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente en el ámbito rural.
«Cada uno de vosotros representa algo mucho mayor que una plaza ganada, representáis el compromiso del Estado con sus ciudadanos, en todos y cada uno de los rincones de España», ha señalado Broceño.
Desde 2018 se han incorporado 14.391 nuevos efectivos entre Guardia Civil y Policía Nacional. La Comandancia de Ciudad Real cuenta actualmente «con el mayor número de agentes de su historia».
David Broceño ha abogado por «una Guardia Civil moderna, eficaz y cercana, preparada para afrontar los retos del siglo XXI sin renunciar a los valores que la definen desde hace 181 años: disciplina, integridad, vocación de servicio».
Por su parte, Juan Antonio Valle, ha dado la bienvenida y les ha deseado los mayores éxito y suerte en sus nuevos destinos. «Hoy iniciáis una etapa clave en vuestra formación, en la que comenzaréis a servir directamente a la ciudadanía».
«Aquí, en Ciudad Real, encontraréis un entorno profesional exigente, pero también el apoyo de compañeros y mandos. Aprovechad cada experiencia, actuad con responsabilidad y recordad siempre que el uniforme que vestís representa a una de las instituciones más valoradas por los españoles», ha afirmado Valle.