El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, participó ayer en la presentación de la imagen de María Santísima de la Esperanza en su Soledad, un acto celebrado en el Centro Cultural San Marcos. Esta nueva talla, que acompañará al Cristo de la Humildad, recorrerá por primera vez las calles de la ciudad el próximo Miércoles Santo.
En el evento estuvieron presentes también la concejal de Cultura, Ana Pérez; el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco; el Hermano Mayor de la Hermandad-Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad, Luis Bolado; y el consiliario de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Toledo, José Antonio Jiménez.
Tras el descubrimiento de la talla, Velázquez expresó su orgullo por formar parte de este momento, calificándolo como un día “muy importante para nuestra ciudad, nuestra Semana Santa y nuestra fe”. Subrayó la responsabilidad de mantener viva la tradición de procesionar estas imágenes por las calles de Toledo, como un legado que se debe preservar y continuar.
El alcalde destacó que esta presentación combina espiritualidad y cultura, alineándose con el objetivo de que Toledo se convierta en Capital Europea de la Cultura en 2031. Además, enfatizó que la Semana Santa es un motor clave para atraer turismo de calidad, recordando que este 2024 se celebran diez años desde que fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Velázquez aprovechó la ocasión para felicitar a la Hermandad del Cristo de la Humildad por su labor y compromiso en elevar la calidad de la Semana Santa toledana, asegurando que su esfuerzo dejará un impacto positivo en la ciudad. Finalmente, expresó su deseo de que, bajo la advocación de la Virgen de la Esperanza, los toledanos sigan unidos como una gran hermandad.
Sobre la talla
La imagen, una escultura de 1,57 metros de altura realizada en madera de cedro policromada, es obra del imaginero sevillano Darío Fernández, quien también creó la imagen del Cristo de la Humildad. Fernández describió esta Virgen de la Esperanza como la materialización de un sueño que llevaba años persiguiendo. Asimismo, expresó su emoción por contribuir con una nueva obra a Toledo, una ciudad con la que mantiene un vínculo especial.
La talla fue bendecida posteriormente en San Juan de los Reyes, su sede canónica.