El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que el Consistorio de la ciudad comenzará durante este mes de diciembre a eliminar cinco puntos contaminantes del río Tajo.
Así lo ha confirmado este miércoles durante su participación en el foro ‘El Cambio Climático, Clave del Futuro y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha’, organizado por El Español-El Digital de Castilla-La Mancha y Aqualia.
El alcalde ha especificado que estos cinco vertidos son montañas de escombros en los márgenes del río ubicadas fundamentalmente en el Polígono Industrial, vertidos que «llevaban muchos años sin limpiarse» y que hacen, ha dicho, un «efecto llamada» a que se siguieran vertiendo «de manera ilegal».
«Teníamos que actuar dentro de nuestras competencias para exigir a otras administraciones que actúen en las suyas» y por eso, ha comentado el alcalde, es un objetivo del equipo de Gobierno evitar los vertidos contaminantes en el término municipal.
El alcalde ha aprovechado su participación en este foro para poner de relevancia el propósito del Gobierno municipal que encabeza de desarrollar la ciudad «de manera sostenible».
Así, ha destacado la apuesta por la movilidad sostenible, reconociendo que es necesario desarrollar infraestructuras para evitar atascos y problemas de movilidad pero también fomentando el uso del transporte público.
Del mismo modo, ha hecho énfasis en iniciativas «socialmente importantes» como la puesta en marcha del pivote único para los vecinos del Casco Histórico o la sustitución del bolseo «en la mitad del casco» por un sistema mixto con contenedores fijos y otros de quita y pon.
«Ojalá podamos retirarlo –el bolseo– en todo el Casco», ha deseado, aunque ha reconocido que «quizá de manera excpecional» el bolseo tenga que seguir imperando en lugares «recónditos y difíciles de acceder por los medios tradicionales».
Finalmente, también ha querido mencionar la comunidad energética que va a permitir a los vecinos del Casco beneficiarse de una «reducción importante» en la factura de la luz. Una comunidad que, ha señalado, cuenta ya con unas 150 solicitudes.