El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, ha elogiado la destacada acogida y éxito que ha tenido la 26ª Semana Europea de la Cultura Judía en la ciudad.
Velasco subrayó que las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Toledo a la Judería y los monumentos más emblemáticos se han visto obligadas a expandirse debido a la abrumadora demanda por parte de los residentes locales. «Tan pronto como se anunció la actividad, todas las plazas disponibles se completaron, lo que nos llevó a aumentar el número de visitas«, declaró.
La programación incluyó actividades como «La Judería de Toledo: visita guiada Los Guardianes de la Judería de Toledo», «Sinagoga de Samuel ha-Leví y Sinagoga de Santa Mª la Blanca» y «Visita guiada Toledo Judío Ciudad de Reencuentro: la Sinagoga del Tránsito».
En particular, debido a la alta demanda por parte del público, las dos últimas actividades tuvieron que ampliar el número de plazas, ofreciendo dos horarios en lugar de uno como se había planeado inicialmente.
El concejal expresó su gratitud a todos los toledanos que participaron en esta exitosa actividad para conmemorar una jornada tan significativa para la cultura judía en una ciudad que no solo alberga sus raíces, sino también un rico patrimonio histórico y cultural.
Toledo forma parte de la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, una asociación compuesta por municipios que cuentan con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural en sus conjuntos medievales, como legado de las antiguas comunidades judías que habitaron en ellos.
La Jornada Europea de la Cultura Judía se celebra en varias ciudades que forman parte de la Red de Juderías de España, y cada una de ellas organiza diversas actividades relacionadas con esta cultura.