Este miércoles, 10 de diciembre, el Museo de Santa Cruz de Toledo dará la bienvenida a la exposición ‘Vicente Cutanda. Un pintor entre dos siglos’, en honor al centenario del fallecimiento del destacado artista.
Trayectoria de Vicente Cutanda
Vicente Cutanda y Toraya, nacido en Madrid en 1850 y fallecido en Toledo en 1925, dedicó gran parte de su vida profesional y familiar a Toledo. Fue uno de los fundadores de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y se desempeñó como Director de la Escuela de Artes y Oficios. Su legado artístico incluye numerosas obras que se encuentran repartidas en diversas instituciones.
Temáticas de la exposición
La muestra tiene como objetivo resumir las distintas temáticas que Cutanda exploró en su obra, abarcando desde la pintura histórica y religiosa hasta el género social, que fue su enfoque principal. Además, se exhibirán algunas de las técnicas que dominaba y otros elementos que reflejan su vida en Toledo.
Colaboración y homenaje
La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones y prestadores privados, y fue concebida por Francisco García Martín. Sin embargo, desde la Asociación del Museo de Santa Cruz expresan su pesar por el fallecimiento de García en agosto, quien ya había realizado una gran cantidad de trabajo para la muestra. En su honor, su nombre aparecerá en los créditos como único comisario de la exposición.
Agradecimientos
La Asociación del Museo de Santa Cruz ha querido agradecer el apoyo de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, así como la colaboración de los prestadores y de Antonio Dávila, quien dirige el Museo de Santa Cruz junto a su equipo. También han manifestado su gratitud hacia ‘Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!’.
