La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretaria de Política Municipal del Partido Socialista en la región, Sara Simón, ha expresado su malestar este viernes hacia el secretario general, Pedro Sánchez, debido a los recientes casos de corrupción y acoso sexual que afectan al partido. Simón ha puesto en tela de juicio la legitimidad de la elección de Sánchez, alegando que los censos de votantes fueron inflados, al menos en la provincia de Guadalajara.
Declaraciones de Sara Simón en Toledo
Simón realizó estas declaraciones en Toledo, tras ser consultada sobre la reunión llevada a cabo este viernes en Ferraz, donde la dirección del PSOE convocó a las responsables de Igualdad para discutir las denuncias internas de acoso que involucran al exmilitante socialista y exasesor en Moncloa, Francisco Salazar.
Cuestionamiento sobre el proceso de primarias
La consejera relató que durante el proceso de primarias para elegir al secretario general, en el que compitieron Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, se observó en su provincia un aumento inexplicable en los censos de votantes. «Veíamos en nuestra provincia cómo había agrupaciones en las que, de repente, en los censos aparecían 30 o 40 personas que no sabíamos de dónde venían», denunció.
Simón reconoció que en ese momento no se pudo presentar una denuncia formal, ya que desconocían la procedencia de estas irregularidades y quién podría ser el responsable. «Eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento», añadió.
Legitimidad de la elección de Sánchez
Al ser cuestionada sobre si sus afirmaciones ponen en duda la legitimidad de la elección de Sánchez como líder del partido, Simón aclaró que, aunque no tiene pruebas concretas que apunten a la manipulación de censos, sí fue testigo de hechos que ocurrieron. «Sé lo que pasó en mi provincia en aquel momento, se escucharon muchas cosas. Puedo decir que era una realidad, que en agrupaciones donde había cinco personas militando, de repente había 40. No sabemos cómo sucedió aquello», destacó.
Finalmente, la responsable del PSOE en Castilla-La Mancha enfatizó que esta situación era «pública y notoria» y que se había trasladado a los órganos pertinentes sin recibir explicaciones al respecto.
(Habrá ampliación)
