More
    InicioToledoProfesionales del sector del pistacho se unen en Toledo para discutir sobre...

    Profesionales del sector del pistacho se unen en Toledo para discutir sobre innovación y desarrollo

    Publicado en

    Más de 400 profesionales del sector del pistacho, desde proveedores de maquinaria y servicios hasta productores y cooperativas, se reunirán el 23 de noviembre en Toledo la I Jornada Pistadica, organizada por Solagro, un evento que busca difundir la innovación en todas las fases que engloban a este cultivo y contribuir a vertebrar un sector que esperan que tengan un gran crecimiento de producción a partir del año 2025.

    Así lo han comentado este martes en la rueda de prensa de presentación del evento el director de Solagro y organizador de Pistadica, Ernesto Tardío; el director de Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; y el director de Uteco, José María Manzanilla.

    Tardío ha manifestado que aunque el objetivo final de la jornada es difundir la innovación en el sector del pistacho, el programa es «ambicioso» y aborda en varios bloques los aspectos de todas las fases productivas de este cultivo.

    El programa está dividido en cinco bloques y el primero comenzará con el acto inaugural, en el que participarán el propio Ernesto Tardío; el delegado territorial de Centro de Repsol Butano, Francisco López; el director de Cooperativas Agro-Alimentarias de la región, Juan Miguel del Real; el presidente de Uteco-Toledo, Pablo Javier Iglesias; y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

    El segundo bloque estará dedicado a Innovación, Ingeniería y Ayudas y contará con la participación de Ernesto Tardío, que abordará las claves en la dirección integrada de proyectos pistacheros, y Eva María Lacárcel, de Solagro, tratará las ayudas a la inversión del pistacho.

    El tercer bloque, Agro y Tecnología del Pistacho, tendrá a Julián Guerrero, de Omnia Pistacho, hablando sobre aspectos clave para el éxito de una plantación de pistachos; a Esau Martínez Burgos, técnico superior de investigación en ‘El Chaparrillo’, abordando las tendencias e innovación sobre el cultivo del pistacho; a Iñaki Tigeras, de Repsol Butano, disertando acerca de las soluciones multienergéticas de Repsol para el sector; y después habrá una mesa redonda sobre modelos y alternativas en la producción del pistacho.

    Posteriormente comenzará el cuarto bloque, dedicado a Industria y que tendrá como ponentes a Javier Martín, de Solagro, hablando sobre aspectos claves e innovación para el éxito de una industria del pistacho; a Jesús Ángel Peñaranda, de Cooperativas Agro-Alimentarias, comentando los retos de futuro del sector; y a Pedro Monzón, de Renatus Agro, tratando los métodos del procesado de pistacho; todo ello antes de una mesa redonda sobre la problemática e innovación en la industria del pistacho.

    Finalmente, el quinto y último bloque estará protagonizado por los Mercados y en el Juan Vilar, de Juan Vilar Consultores Estratégicos, desgranará el mercado internacional del pistacho, y la evolución de la superficie, producción, consumo y tendencias de precio. A continuación tendrá lugar la última mesa redonda, sobre oportunidades y fortalezas del modelo cooperativo pistachero, que precederá a la clausura de las jornadas.

    UN ENFOQUE «MOTIVADOR»

    Tras explicar el contenido de las jornadas, Tardío ha resaltado que ha sido «motivador» para Solagro darle un enfoque «mucho más integral» a estas jornadas que buscan «visualizar el estado real» de un sector que es «punta de lanza» y que, ha vaticinado, «va a tener mucho apoyo en venideros programas de ayuda como la nueva convocatoria de Focal».

    «Era interesante agrupar a todo el sector para ver qué necesidades y oportunidades hay y cómo trazar una línea», ha proseguido, asegurando que Solagro defiende un modelo cooperativo porque creen que es «la mejor manera de afrontar el futuro, una manera más segura» y que repercuta sobre todo en beneficio del productor.

    Por su parte, el director de Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha manifestado que esta jornada llega «en un momento muy oportuno» ya que «hay que tomar decisiones importantes que van a marcar el devenir del futuro del sector».

    En este sentido, ha aseverado que Castilla-La Mancha es «líder en España y en Europa» en producción de pistacho y que cuenta con 60.000 hectáreas plantadas de este cultivo, el 75% de toda la superficie nacional. No obstante, ha precisado que actualmente solo dan producción el 12%, mientras que el resto habrá alcanzado un estado de crecimiento suficiente como para dar rendimiento en el año 2025, año en el que esperan «la explosión de producción de las hectáreas que se plantaron hace seis o siete años».

    «Jornadas como Pistadica tienen que ser ese punto de debate y análisis para que entre todos ordenemos este sector», ha continuado, incidiendo en la necesidad de «vertebrar el sector del pistacho bajo la fórmula que mejor protege los intereses de los agricultores, que es el modelo cooperativo».

    Finalmente, José María Manzanilla, director de Uteco, ha coincidido con Tardío y Del Real en que va a ser «fundamental» alcanzar una organización y planificación de todo el sector «para evitar tensiones y problemas futuros».

    Manzanilla también ha apostado por una vertebración cooperativa, orientando a dichas cooperativas a convertirse en grupos de comercialización para alcanzar todo el nivel que puedan en la cadena de valor para las explotaciones.

    «Si somos capaces de llevar a cabo esa adecuada organización y planificación del sector estaremos garantizando una cosa muy importante, la viabilidad y la rentabilidad de un sector muy emergente e importante», ha finalizado. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Mundial 2030: ¿Qué estadios españoles acogerán los partidos?

    El Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y La...

    Tres arrestados en Talavera por tráfico de drogas: Casi 1 kilo de cocaína incautado

    ​La Policía Nacional ha detenido por tráfico de drogas a tres vecinos de Talavera...

    Innovart 2024: Festival en Los Cerralbos con 80 actividades artísticas

    ​El Festival Innovart 'Cultura de Pueblo' celebra los 20 años de su primera edición...

    El Papa Francisco pide respetar la «tregua olímpica» durante los Juegos

    El Papa Francisco ha abogado por una tregua olímpica durante los próximos Juegos de...

    Leer más

    Mundial 2030: ¿Qué estadios españoles acogerán los partidos?

    El Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y La...

    Tres arrestados en Talavera por tráfico de drogas: Casi 1 kilo de cocaína incautado

    ​La Policía Nacional ha detenido por tráfico de drogas a tres vecinos de Talavera...

    Innovart 2024: Festival en Los Cerralbos con 80 actividades artísticas

    ​El Festival Innovart 'Cultura de Pueblo' celebra los 20 años de su primera edición...