El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, junto con el concejal de Empleo y Promoción Económica, Juan Marín, ha visitado hoy las obras de rehabilitación y mejora energética en el Mercado de Abastos de la Plaza Mayor, ubicado en el Casco Histórico de la ciudad. Según el alcalde, esta intervención “reactivará el comercio de proximidad en este barrio de la capital”.
El alcalde ha destacado que este es un «proyecto importante» que, gracias a las mejoras introducidas por el equipo de Gobierno actual, “permitirá alcanzar objetivos muy ambiciosos, como la recuperación de un edificio histórico de carácter comercial catalogado como Bien de Interés Cultural”.
Además, Velázquez ha subrayado que se está “garantizando la mejora de los servicios de proximidad para los vecinos del Casco Histórico con la incorporación de un nuevo operador en el supermercado principal, y asegurando la continuidad de todos los pequeños establecimientos que han trabajado en este mercado durante muchos años”.
El alcalde también señaló que esta obra es una oportunidad para que el Mercado de Abastos “pertenezca a los vecinos, a todos los toledanos, y se convierta en un edificio singular que aproveche al máximo su potencial”.
Este proyecto tiene un costo de 1.220.000 euros, financiados con fondos europeos Next Generation. La obra incluye la rehabilitación integral del inmueble para mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental en cuanto al uso de agua y materiales, la gestión de residuos y otras intervenciones destinadas a mejorar la accesibilidad y conservación del edificio.
Asimismo, se renovarán todas las instalaciones eléctricas y de saneamiento, se redistribuirán los espacios de los comercios individuales agrupándolos en una ubicación específica y se incorporarán nuevos espacios para uso restringido y oficinas.
El Mercado Municipal de Abastos es un edificio del siglo XIX declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1998. La última intervención en el mercado se realizó hace 25 años.