Un total de 54 personas ya son usuarias de la Residencia Comunitaria Hospital del Rey de Toledo, que cumple un año desde su apertura, fecha en la que ha tenido una evolución «interesante», según ha defendido el Gobierno regional.
Tal y como ha remarcado la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, este recurso es la quinta residencia dentro de la red de atención de salud mental que hay en Castilla-La Mancha, gestionados por la Fundación Sociosanitaria, organismo que tiene asignado para 2025 un presupuesto de 24,1 millones de euros, un 69% más de lo que ha tenido este año.
Trabajan en ella 61 profesionales de los distintos servicios que presta esta Fundación, tanto en la residencia como en los distintos programas que se llevan a cabo en ella.
Además, la región cuenta con 19 centros de rehabilitación psicosocial y laboral, 5 residencias comunitarias, 32 viviendas supervisadas, 7 comunidades terapéuticas, 1 centro de atención especializada al menor y 2 centros residenciales de exclusión social. Entre todos ellos, hasta el 30 de octubre de este mismo año, se ha atendido a 3.747 personas en el conjunto de la red.
Ha remarcado Padilla el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha que tiene vigencia hasta el año 2025, con el que se pretende «seguir complementando y consolidando la red de dispositivos sanitarios para mejorar la atención y las necesidades sociosanitarias de esta patología mental grave que es persistente».