El Archivo Municipal sigue avanzando en su labor de digitalización y difusión del patrimonio documental de la ciudad. Con motivo de la festividad de San Ildefonso, que se celebra mañana, jueves 23 de enero, se presenta una nueva publicación digital de una obra clave en la historiografía toledana.
Se trata de la famosa obra de Rodrigo Amador de los Ríos, Monumentos Arquitectónicos de España, dedicada a Toledo, que fue publicada en 34 fascículos organizados en dos volúmenes entre 1905 y 1909. Esta obra recupera el segundo volumen, que quedó incompleto, y que se centra en la Catedral de Toledo. Gracias a la Colección Alba, el Archivo Municipal conserva el ejemplar más completo de este tomo.
La publicación de la obra se realizó por entregas, cada una de 16 páginas, impresas en dos columnas y en dos idiomas: español y francés. Además, se incluían grabados y fotografías, y cada fascículo venía acompañado de tres láminas en diferentes técnicas, como fototipia, fotograbado, aguafuerte o cromolitografía, según el monumento tratado.
Este proyecto ambicioso, cuya publicación fue autorizada por una Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y contó con el apoyo económico del Estado, buscaba actualizar una obra anterior con el mismo título, publicada entre 1859 y 1881, y retomar la propuesta inconclusa de Daniel Cortezo. Variados especialistas, como Manuel Gómez Moreno, Manuel González Simancas y el Conde de Cedillo, participaron en la redacción.
El primer tomo de Monumentos Arquitectónicos de España. Toledo (1905-1908) está disponible para su descarga en el portal Hispana, que permite el acceso al patrimonio digital de España y también distribuye contenidos a Europeana. Se pueden encontrar tres versiones digitales de esta obra, una de ellas proporcionada por el Archivo Municipal de Toledo.
Con motivo de la celebración, y dado que el contenido se enfoca en la Catedral de Toledo, el Archivo ofrece este tomo en una versión digital cuidadosamente realizada por Manuel Verdú y Montes, con el fin de que todos los interesados puedan disfrutarla.
Este es un pequeño aporte del Archivo Municipal a las actividades que conmemorarán el Octavo Centenario de la Catedral, que se celebrará este año y el próximo. Junto al tomo completo, se incluyen otros documentos que enriquecen el contexto de la obra de Rodrigo Amador de los Ríos.