El equipo de Gobierno toledano pretende «recuperar dinero» para financiar la parte que le corresponde en la puesta en marcha del proyecto de implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y transformación digital y sostenible del transporte urbano.
Así lo ha indicado el portavoz municipal, Juanjo Alcalde, que ha asegurado que esta actuación está entre las «muchas» intervenciones (aunque no ha precisado cantidad concreta) que definió el anterior equipo de Gobierno con fondos europeos, pero que no están dotadas presupuestariamente por parte del Ayuntamiento y para las que están «buscando dinero que vendrá de remanente tesorería, seguramente, para incluirlo en los presupuestos del año que viene».
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para dar cuenta de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno Local de este lunes, y después de que Izquierda Unida le reclamara que recupere ese proyecto de ZBE, ha recordado que la última Junta de Gobierno del PSOE del 15 de junio «desestimó el procedimiento de ejecución de las obras comprendidas en el Proyecto Técnico de Implantación del Sistema Integral de Movilidad Urbana Sostenible».
«Eso son 3.761.000 euros. Ya hemos tenido una reunión con la Junta de Comunidades, que es quien nos daba esos fondos pese a venir del Estado, y estamos trabajando para modificar ese proyecto, para sacarlo a licitación de nuevo y para que se pueda llevar a cabo. Tiene que estar antes del 31 de diciembre de 2023 firmado el contrato con la empresa que lo lleva a cabo, con lo cual estamos en tiempo y en forma. Los técnicos dicen que se puede hacer y, como nos dicen que se puede hacer, vamos a hacerlo», ha insistido.
Dicho esto, y preguntado por todas esas intervenciones que carecen de presupuesto municipal pese a contar con fondos europeos, el portavoz ha indicado que el equipo de Gobierno está sacando «lo que urge».
ACUERDOS DE JUNTA DE GOBIERNO
En otro orden de cosas, ha avanzado que probablemente, se va a celebrar una Junta de Gobierno con carácter urgente para aprobar la licitación para la reforma integral del pabellón de la Escuela de Gimnasia, que tiene un valor de cerca de 4 millones de euros y «debería estar ejecutándose desde mayo».