More
    InicioToledoEl verano se resiste a irse: España vivirá un inicio de octubre...

    El verano se resiste a irse: España vivirá un inicio de octubre de récord

    Publicado en

    Septiembre dará paso a octubre inmerso en un episodio de calor, con un veranillo de San Miguel, al coincidir con dicha festividad, que dejará temperaturas muy altas, superiores a las normales en casi toda España, ya que se superarán los 35 grados centígrados en algunos puntos y que son más propias de agosto que de estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que el episodio cálido dejó este jueves valores de unos 35 grados centígrados (ºC) en unas 25 estaciones de Andalucía y Extremadura. Incluso ha destacado que en Sevilla y en Montoro (Córdoba) se alcanzaron los 37ºC mientras en la mayor parte de España las temperaturas diurnas estuvieron entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo habitual para estas fechas.

    Así, la AEMET espera que este fin de semana predomine el tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, que tendrán cielos poco nubosos y sin precipitaciones. Únicamente se esperan intervalos de nubes bajas matinales en Galicia, área cantábrica y, de forma dispersa, en el entorno mediterráneo.

    En Canarias, la proximidad de una DANA dejará una mayor nubosidad, principalmente de tipo medio y alto, pero se irá reduciendo de cara al domingo y no se espera que lleguen a producirse precipitaciones, excepto algún chubasco o tormenta ocasional en Tenerife. Sí, habrá calima abundante en las islas.

    Las temperaturas tenderán a subir hasta valores superiores a los normales para estas fechas en prácticamente todo el país. En concreto, pasarán de 33 a 35ºC en el cuadrante suroeste peninsular y locamente en las depresiones del nordeste, meseta Norte, zonas de interior del extremo norte y Levante y en las islas Canarias orientales. Soplará levante en Alborán, que llegará a fuerte en el entorno del Estrecho.

    En Canarias alisios, en general flojos, y en el resto viento flojo variable con intervalos más intensos en los litorales del Cantábrico, Galicia y en Ampurdán.

    De este modo, prevé que la «fase álgida» de este episodio cálido se mantenga hasta el día 2 de octubre, por lo que este fin de semana se superarán los 32 a 34ºC en buena parte del interior peninsular y también en la costa cantábrica el lunes; los 34 a 36ºC en la depresión del Ebro e incluso los 36 a 38ºC en el valle del Guadalquivir.

    «Se trata insistimos de un episodio muy inusual para esta época del año y se alcanzarán temperaturas excepcionalmente altas para la época, de manera que es probable que veamos batirse numerosos récords de calor para el mes de octubre», advierte.

    En todo caso, prevé que al menos hasta el martes las máximas lleguen a estar en casi toda España entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época y durante el fin de semana y el lunes entre 10 y 15 grados por encima de lo normal sobre todo en la mitad norte.

    «Serán valores propios del mes de agosto y aunque no se trata de una situación adversa como lo son las olas de calor que tienen lugar en verano cuando el calor es mucho más extremo, lo cierto es que este episodio cálido incrementará el riesgo de incendios en buena parte de España y será muy alto o extremo en el Cantábrico», advierte el portavoz.

    El ‘veranillo de San Miguel’ se extenderá la próxima semana, cuando se espera que, al menos hasta el día 8, siga el episodio anticiclónico, con un tiempo estable, cielos poco nubosos o despejados, y temperaturas significativamente elevadas que irán tendiendo a descender.

    Durante la primera mitad de la semana, la influencia de un sistema frontal sobre el extremo norte peninsular deje una mayor nubosidad y probables precipitaciones débiles en el norte de Galicia, área cantábrica y entorno pirenaico.

    Aunque con una elevada incertidumbre, existe una baja probabilidad de que esta situación de inestabilidad en el norte continúe el resto de la semana, incluso hay escenarios que apuntan a que las precipitaciones podrían extenderse a áreas del este peninsular y Baleares a finales de semana, cuando también podrían ser abundantes en el oeste de Galicia por la llegada de frentes más activos.

    En Canarias se espera que se mantenga la presencia de calima, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones. Las temperaturas tenderán a descender a lo largo de la semana, salvo en Canarias, donde predominarán los aumentos hasta finales de semana, descendiendo a continuación.

    Predominará el viento de componente este en las áreas mediterráneas, llegando a intervalos fuertes en el Estrecho. En el resto del país soplarán vientos flojos variables, que serán algo más intensos en zonas del litoral, mientras en Canarias predominarán los vientos alisios bien definidos. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Participa en Aventutontuna 2024: El descenso del Alberche con flotadores

    ​La VII edición de 'Aventutontuna', el descenso del río Alberche con flotadores, se celebrará...

    El secreto del éxito de Joma: De Portillo de Toledo a gigante global

    La esencia de la multinacional española de material deportivo Joma, fundada por Fructuoso López...

    Toledo en riesgo por altas temperaturas: alerta en toda la provincia

    La 'tregua climática' vivida en la provincia de Toledo durante el sábado 20 y...

    Cinco españoles entre los 100 mejores deportistas del siglo XXI según ESPN

    Los españoles Rafa Nadal, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Andrés Iniesta y Xavi Hernández han...

    Leer más

    Participa en Aventutontuna 2024: El descenso del Alberche con flotadores

    ​La VII edición de 'Aventutontuna', el descenso del río Alberche con flotadores, se celebrará...

    El secreto del éxito de Joma: De Portillo de Toledo a gigante global

    La esencia de la multinacional española de material deportivo Joma, fundada por Fructuoso López...

    Toledo en riesgo por altas temperaturas: alerta en toda la provincia

    La 'tregua climática' vivida en la provincia de Toledo durante el sábado 20 y...