El Castillo de San Servando en Toledo se ha convertido este lunes en el escenario del IX Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha. Este evento reúne a un total de 40 participantes que, durante dos días, tendrán la oportunidad de aprender sobre el funcionamiento de las cooperativas y se les motivará para integrarse en los órganos de dirección de las mismas.
Inauguración del campus
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha subrayado la importancia de este campus en declaraciones a los medios. Villafranca estuvo acompañado por José Luis Vidal, director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, y Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. El presidente ha enfatizado que la inclusión de los jóvenes en el ámbito de las cooperativas agroalimentarias es esencial para el futuro del sector.
Relevancia del relevo generacional
Villafranca ha señalado que el relevo generacional es un desafío importante para las cooperativas. «Es fundamental que los jóvenes se relacionen fuera del entorno familiar y de sus explotaciones, discutiendo sobre el futuro», comentó. Además, expresó su deseo de que los jóvenes que asisten al campus comiencen a construir su futuro en este sector.
El papel de CaixaBank
Por su parte, José Luis Vidal destacó que las cooperativas son una excelente forma de impulsar el crecimiento de las explotaciones y de motivar a los jóvenes a involucrarse en el mundo rural y cooperativo. Vidal manifestó que CaixaBank se preocupa por el campo, los jóvenes y la tierra, lo que se refleja en los 2.000 millones de euros en financiación que se han destinado al sector agrario hasta octubre de 2025, beneficiando a 32.000 clientes en la región.
Importancia del IX Campus
El consejero de Agricultura, Julián Martínez, consideró que este IX Campus de Jóvenes Cooperativistas «ya cuenta con cierta trayectoria» y lo calificó de «fundamental» para abordar el reto del relevo generacional en el medio rural. Resaltó que estas jornadas refuerzan el papel de los jóvenes en un sector con futuro, vital para la producción de alimentos tanto para el consumo humano como animal.
Apoyo continuo del Gobierno regional
Martínez también enfatizó el compromiso del Gobierno regional en apoyar no solo a las cooperativas, sino también a los jóvenes que desean incorporarse al mundo agropecuario. De las 1.552 solicitudes presentadas, 1.290 se han realizado señalando su intención de hacerlo como socios de una cooperativa. Además, se ha incrementado el nivel de ayudas, que ha pasado de 30.000 a 42.000 euros, impulsando así la pertenencia a cooperativas como un valor añadido para acceder a más fondos.
Aumento de inversiones en explotaciones
El consejero concluyó subrayando que en los planes de mejora de explotaciones, la media de inversiones se ha elevado de 45.000 a 51.600 euros, gracias a la intención de los jóvenes de convertirse en socios de cooperativas. Este enfoque busca fortalecer el desarrollo del sector agropecuario en Castilla-La Mancha.
