El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se ha sumado a la tesis defendida por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para pedir la liberalización de la AP-41 con el fin de descongestionar la A-42 y ha afirmado también que «es exclusivamente cuestión de voluntad política».
A preguntas de los medios, Velázquez ha indicado que «es evidente» que el tercer carril en la A-42 sería una actuación «muy positiva» para la ciudad y todos los usuarios, y que es «algo que está pidiendo a gritos el propio funcionamiento de la carretera» por la «importante intensidad» de tráfico que hay.
No obstante, ha señalado que para ello hay que hacer una actuación mientras que en el caso de levantar la barrera de la AP-41″ es exclusivamente cuestión de voluntad política, y es lo que pedimos en beneficio de todos los usuarios no solamente de Toledo, sino también de la comarca de La Sagra, que es la zona más poblada de la provincia de Toledo y una de las más pobladas de Castilla-La Mancha».
Aprovechando la preguntas, el alcalde ha vuelto a pedir al Gobierno central que ponga en marcha «de una vez» el tercer carril entre El Polígono y Santa Bárbara, porque «también lo está pidiendo a gritos». «El proyecto lleva redactado desde noviembre del año 2022 y desde entonces no tenemos ni una motivación clara», ha indicado.
Frente a ello, Velázquez ha subrayado que el Ayuntamiento sigue trabajando y por ello ha puesto como ejemplo el vial de conexión entre Azucaica y El Polígono. Así, ha recordado que recientemente se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el cambio de tramitación del Plan Municipal de Infraestructuras para que sea simplificada.
«Hemos recogido todos los condicionantes y las observaciones que se nos hacían por parte del Medioambiente y ojalá que en el próximo pleno podamos aprobar definitivamente ese plan con las aportaciones que nos han hecho las distintas administraciones, una vez realizado y finalizado el proceso de información pública», ha sostenido.
También se ha referido al tramo de la A-42 desde la entrada a la A-42 por el Salto del Caballo hasta la salida a Santa Bárbara y Polígono, para indicar que si ya se han fortalecido los apoyos del puente «solo hace falta pintar una línea para conseguir al menos en ese tramo un tercer carril». «Eso facilitaría y beneficiaría mucho la movilidad, fundamentalmente en horas punta», ha concluido.