La Universidad de Castilla-La Mancha y el Observatorio de Derechos Humanos han reconocido este jueves en Toledo a ocho entidades por su aportación en materia de derechos humanos y su apoyo al deporte adaptado. Un evento en el que también se ha realizado un reconocimiento a nueve deportistas paralímpicos que participaron en las pasadas Olimpiadas de París 2024.
Concretamente, han recibido una distinción el Ayuntamiento de Toledo, Caixa Bank, el Comité Paralímpico Español, la Diputación Provincial de Toledo, la Junta, el Hospital Nacional de Parapléjicos de España, el periódico Marca y la propia UCLM.
La entrega de los reconocimientos, realizada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ha contado con la participación del rector de la UCLM, Julián Garde; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Alberto Yuste; el director de Caixa Bank Castilla-La Mancha, Juan Luis Vidal, y el responsable nacional de los Programas de Relevo Paralímpico, Pedro López.
Garde ha reivindicado «el apoyo al deporte universitario en general» por parte de la UCLM. Además, ha transmitido su felicitación a los deportistas reconocidos, poniendo especial énfasis en la figura de Ben Oliver Fox, que obtuvo una medalla de plata en baloncesto en silla de ruedas en la cita olímpica junto a la selección de Reino Unido, y «es estudiante de grado de farmacia en esta Universidad».
Por su parte, el alcalde de Toledo, ha agradecido en nombre de toda la Corporación Municipal el reconocimiento, destacando a la figura del concejal de Deportes, Rubén Lozano.
Velázquez ha señalado que «una de las cuestiones que más en cuenta se han tenido en la candidatura de Toledo» para ser Ciudad Europea del Deporte en 2025, ha sido «el elemento de la inclusión, hacer un deporte en la ciudad de Toledo en el que practiquen y participen todas las personas independientemente de su condición».
Mientras, el director de Marca ha agradecido el reconocimiento y ha reivindicado la distinción como «el periódico que mejor había cubierto los Juegos Paralímpicos» otorgado por el Comité Paralímpico Internacional. «A ese premio se une hoy este, y la verdad es que es una satisfacción enorme y es también un argumento para seguir por este camino de dar visibilidad y demostrar nuestro compromiso real con el deporte paralímpico», ha señalado.
Por parte de la Diputación, Concepción Cedillo, también ha transmitido su agradecimiento, afirmando que desde la Institución provincial se ha mantenido un «compromiso real siempre con el deporte para fomentar valores como la constancia, la superación, el sacrificio, que no dejan de ser pilares importantes para nuestra sociedad y que cada ciudadano pueda verse reflejado en estos valores».
En la misma línea, en nombre de la Junta, Carlos Alberto Yuste se ha mostrado gratificado con el reconocimiento «que pone en valor la apuesta que desde el Gobierno Regional hacemos por el deporte paralímpico». Yuste ha destacado el deporte paralímpico en la región «como se ha demostrado en la última paralimpiada con la gran participación de representantes de Castilla-La Mancha».
El director general de Deportes de la Junta ha aprovechado la ocasión para resaltar las actuaciones de la Administración regional como las actuaciones previstas en el Complejo Deportivo del Hospital Nacional de Parapléjicos, que tendrá su «licitación a primeros de año 2025 para hacer una actuación que tenga que ver con la envolvente de la fachada, cambiar la cubierta, ventanas, puertas, para que facilite la gestión a futuro con esa mejora de la eficiencia energética y haga viable el día a día de esta instalación».
En cuanto al director de Caixabank Castilla-La Mancha, ha manifestado la intención de la entidad financiera de apoyar «cada día a las personas para todo lo que importa», destacando «la diversidad y la inclusión, y sobre todo los valores que representa el deporte». Además ha felicitado «a todos los deportistas paralímpicos que han participado por todos sus éxitos, tanto los que han conseguido medallas, los 40 deportistas, como los que no la han conseguido pero se han quedado cerca».
Por último, Pedro López ha agradecido en nombre del Comité Paralímpico Español la distinción y ha celebrado el apoyo para «seguir batiendo barreras y estar todos a una para que nuestros deportistas puedan llegar en las mejores condiciones a los siguientes Juegos Paralímpicos de 2028».
RECONOCIMIENTO A DEPORTISTAS
Junta a las entidades e instituciones, el evento ha reconocido a la nadadora Beatriz Lérida Maldonado, los jugadores de baloncesto en silla de ruedas Virginia Pérez Gutiérrez, Ben Oliver Fox y Francisco Javier Sánchez Lara, los triatletas Marta Francés Gómez y Daniel Molina Martínez, el ciclista Luis Miguel García Marquina, y los atletas Melany Bergés Gámez y Sergio Díaz Del Campo Velázquez.